Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALCIRA FIGUEROA

Diputada salteña propone crear una Comisión de Pueblos Indígenas

La diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa, presentó un proyecto de Resolución para crear una Comisión Especial de Pueblos Indígenas que tendrá por objeto instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los pueblos originarios de la Argentina.

Alcira Figueroa asegura que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional para el proyecto.
Alcira Figueroa asegura que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional para el proyecto.

Figueroa sostuvo que "desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte de Estado argentino a comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio".

Además agregó, "queremos que la voz y la agenda de los pueblos originarios sea una discusión permanente y qué mejor lugar que el Congreso Nacional".

La interculturalidad, educación, salud intercultural y divulgación del derecho indígena, serán los temas que abordará la comisión, que se sumarán a las demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias.

También el acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas; turismo rural comunitario indígena, fomento al desarrollo cultural de los pueblos indígenas; comunicación con Identidad y la participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado, derecho que es invocado cada vez que hay conflictos por tierras.

Se sumarán como ejes de tratamiento, el desarrollo, participación y fortalecimiento de las mujeres indígenas; prevención y protección ante actos de violencia y discriminación y registros de las comunidades indígenas; entre otros.

"La Comisión de Pueblos indígenas podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo nacional o provincial, encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia a los fines de emitir los correspondientes dictámenes", detalla un comunicado emitido por la legisladora.

En el texto enviado a la prensa, Figueroa indicó que "se siente totalmente respaldada por el Ejecutivo (Nacional) y sostiene que sus propuestas se encuentran en sintonía no tan sólo con el mandato de los pueblos sino también con los más altos funcionarios del Gobierno".  Agrega que "fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en el inicio de las sesiones legislativas 2021 expresó las políticas destinadas a los pueblos originarios", al manifestar que "este año enviaremos el proyecto de renovación de la Ley 26.160 e iniciaremos la reparación histórica que establece la banda constitucional, reconocemos a todas las voces e identidades y convivimos en ese sentido".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS