MARCHA Y REUNIÓN CON MOHR

Desde Saeta se comprometieron a analizar el pedido del boleto social

Una docena de organizaciones sociales convocadas por el Polo Piquetero se congregaron esta mañana en la oficina de Saeta para peticionar por un boleto social. Se reunieron con su titular Claudio Mohr y luego marcharon generando caos vehicular en calles céntricas para culminar con un acto en la plaza 9 de Julio.

NDS |

Pablo Rivas dirigente de CUBA MTR, habló sobre las demandas en la marcha piquetera al gobierno nacional y provincial.
Pablo Rivas dirigente de CUBA MTR, habló sobre las demandas en la marcha piquetera al gobierno nacional y provincial.

Luego de la presentación del petitorio a SAETA, Pablo Rivas del movimiento CUBA M.T.R., dijo a Nuevo Diario que la lucha por el boleto sigue. Sobre el resultado de la entrevista con Mhor dijo que esperan la respuesta de los directivos.

"Nos dijeron que van a analizar los costos y la propuesta presentada que contempla un boleto social que sea la mitad de lo que se paga para que los desocupados puedan afrontar el costo", afirmó.

Piqueteros Unidos convocó esta mañana a 12 organizaciones sociales entre las que se cuantan: MAR, MST, MTR Votamos luchar, CUBA MTR, al 17 de noviembre, la William Cook, MTL Rebelde, Polo Obrero, entre otras.

“Venimos manifestándonos en contra de la suba del boleto, pidiendo un boleto social para los desocupados y estamos inmersos dentro de un plan de lucha local y nacional con demandas al gobierno provincial y nacional", acotó.

"Primero que venimos exigiendo hace tiempo la creación de un millón de puestos de trabajo, trabajo genuino, y no planes del Estado, con vacaciones, un salario acorte a la canasta básica, con acceso a la salud".

"Queremos un trabajo genuino, real. No un salario por debajo del nivel de indigencia, ni por debajo de la canasta básica alimentaria”, reclamó.

A su pedido del boleto social que cubra a los desocupados se agegan reivindicaciones que según los dirigentes ya no pueden esperar.

“Ante la suba tan alta de la canasta básica se hace imposible llegar a fin de mes y teniendo en cuanta la cantidad de desocupados que hay es imposible llegar a la canasta básica".

"Estamos pidiendo mercadería para comedores y merenderos que se viene retrasando hace muchísimo tiempo y venimos exigiendo que no se criminalice la protesta", puntualizó.

Al respectoo dijo que en lugares como Jujuy, Santiago del Estero, la policía actúa de manera brutal persiguiendo a los compañeros.  "En Jujuy, por ejemplo criminalizando aquellos que se levantan en contra de esas medidas que está aplicando tanto el Gobierno Nacional como provincial”, detalló.

Para Rivas, la postura de las organizaciones sociales en relación al Gobierno nacional es que desvía el foco de atención y hace incapié sobre los desocupados. "Platean que nosotrsos generan la crisis del gobierno por la cantidad de planes que les paga. Nosotros decimos que no", asevera.

"Con la fuga de los 44.000 millones de dólares que se llevaron durante el gobierno de Macri se puede pagar a este ritmo 100 años de planes sociales como se vienen pagando ahora", detalló.

Consideró que "no son los planes sociales sino la plata que se fugò durante el gobierno de Mauricio Macri y las grandes cantidades de plata donde el gobierno no cobra impuesto a los grandes monopolios que son 12 monopolios en Argentina que fijan los precios de la canasta básica y que no pagan ningún tipo de impuesto sino a través de una declaración jurada”, indicó.

Sobre los cambios en la cartera de Economía, desde las organizaciones sociales tienen posición tomada. “El gobierno no da pie con bola. Está totalmente equivocado en cada una de las medidas y desvía el foco de atención", afirmó.

A su criterio son cuatro medidas muy claras que tiene que tomar el Gobierno Nacional. "No al pago al FMI, investigar la deuda adónde se fugó esa plata, recuperar los recursos naturales, estatizar la banca y el comercio exterior. No puede ser que nosotros estemos pagando la harina, el trigo y demás a precio dolarizado cuando la Argentina para casi 500 millones de personas y haya personas en la Argentina que se estén muriendo de hambre”, concluyó.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Puede ser una imagen de 15 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "CUBa MTR SALTA"

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS