Elecciones Salta 2023

SIN CONSUMO DE ALCOHOL

Desde las 8 rige veda política; distribuyen urnas y máquinas de votación

Tal como lo prevé la ley electoral de la provincia, a partir de las 8 de hoy se inicia la veda política, por lo que no estará permitido hasta el cierre del horario de votación del próximo domingo, cualquier actividad proselitista que promueva a candidatos de las distintas categorías electorales. Así lo precisó a Nuevo Diario el secretario electoral Dr. Pablo Finquelstein.

Pablo Filquestein, secretario electoral (Imag. T. Electoral)
Pablo Filquestein, secretario electoral (Imag. T. Electoral)

No se podrán realizar reuniones, caminatas, volanteadas, pegatinas, colocación de cartelería así como pintadas en los paredones. Tampoco emitir por parlantes en la vía pública, incluido la propaganda que se hizo estos días mediante vía aérea.

Se incluye a las redes sociales, aunque el Secretario Electoral aclaró que “a veces se confunde con actividad política cuando los ciudadanos publican manifestaciones, conforme al derecho de la libre expresión”. “Lo hace en carácter individual e independiente, diferenciándose de los spots de trols insertos en la realidad virtual”. 

Finquelstein refirió que la veda se extiende al consumo de bebidas alcoholicas y en este caso rige desde la 0 del domingo -jornada del acto electoral- hasta las 24 de ese mismo día.

Distribuyen las urnas y máquinas electivas

El funcionario electoral señaló que desde el martes se dio inicio a la distribución de las urnas y máquinas de votación.

Corresponden a 3.298 mesas electorales en toda la provincia.

En el caso de las primeras estas se destinan a los departamentos y pueblos más alejados de la Capital. Dada la orografía de Salta, hay sitios donde estos elementos -así como todo lo atinente a instructivos para autoridades de mesa, padrones, planillas, modelos de votos, etc.-, se deben trasladar en sectores a lomo de mula.

Finquelstein refirió que se cuenta con el aporte de efectivos de Gendarmería Nacional, quienes en a jornada electoral estarán a cargo de la custodia interna como externa en los establecimientos habilitados para que la ciudadanía acuda a emitir su voto, cumplir con el deber cívico de elegir y fortalecer el sistema democrático.

Las autoridades del proceso electoral

Llevar adelante la elección del domingo 14 de mayo en la provincia, está a cargo de las autoridades del Tribunal Eectoral de la Provincia. Su presidenta es Teresa Ovejero Cornejo; los vocales son Sandra Cristina Bonari ValdésSergio Fabián Vittar, María Edith Rodríguez, María Isabel Romero Lorenzo.

Los vocales suplentes son Ernesto Roberto Samsón, Pablo López ViñalsLeonardo Rubén Aranibar.

Mientras que los secretarios son María José Ruiz de los Llanos y Pablo Finquelstein.

Calculan que a las 20 estará el escrutinio

El escrutinio provisorio según indicó el Secrteraio Electoral, estaría aproximadamente a las 20, o sea dos horas después del cierre de votación. Esto en cuanto no ocurra algún inconveniente de alcance técnico.

La empresa MSA que fue contratada para el uso del voto mediante boleta electrónica, será la encargada de aportar los datos y de allí por intermedio del Tribunal Electoral de la provincia.

Finquelstein señaló que “el escrutinio definitivo estará a cargo del Tribunal Electoral y comenzaría el lunes y sus resultados podrían obtenerse entre el miércoles y jueves. El conteo se hace con la presencia de apoderados partidarios.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS