SILVIA VARG

Desde la Cámara de Diputados promueven acciones en Salta sobre el cambio climático

Tiene media sanción de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece adoptar en Salta una política pública frente al cambio climático, adoptando estrategias y medidas de adaptación y mitigación.

Silvia Varg, diputada provincial.
Silvia Varg, diputada provincial.

Las estrategias serían para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales; conforme la Ley Nacional N° 27.520 - de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global - Decreto Reglamentario 1030/2020, tratados internacionales aprobados por la Nación Argentina, y artículo 30 de la Constitución de Salta.

La diputada Silvia Varg (Capital-StF), indicó que “proteger, gestionar y restaurar sosteniblemente los ecosistemas de nuestra provincia son los que van a permitir la vida y el aprovechamiento racional del medio ambiente y tiene que ver directamente con el clima”.

“Desde la provincia de Salta queremos aportar una herramienta legislativa para poder brindar soluciones y respuestas al cambio climático” señaló Varg.

Manifestó que el Plan Provincial de Respuesta al cambio climático debe actualizarse con una periodicidad de cinco años y debe definir, como mínimo, medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, entre ellas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de los sumideros de carbono; promover la restauración y disminución de la degradación forestal; implementar acciones de ahorro, eficiencia energética, uso y producción de energías renovables; fortalecer la capacidad de los sistemas humanos y naturales para afrontar los impactos del cambio climático como los son las enfermedades como el hantavirus, el dengue y el chicungunya, entre otras.

Los diputados Jesús Villa (Rivadavia), Isabel De Vita (Capital) -ambos del PV), Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera) y Patricia Hucena (Orán), ambas del bloque GSC-  manifestaron su apoyo al proyecto de Ley. Destacaron la importante que desde Salta se trabaje y generen políticas públicas para paliar las situaciones que produce el cambio climático y que nos están afectando como las inundaciones, altas temperaturas, aumento de enfermedades epidemiológicas. Asimismo, pusieron de relieve la conciencia y el compromiso de las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Incendio y emergencias

A raíz de los incendios que se registraron en los últimos meses en los departamentos de Guachipas, La Viña y San Carlos que afectaron a productores agricolas y ganaderos, se tratará en Diputados una Declaración. Mediante la misma se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que declare la emergencia agrícola-ganadera en distintas poblaciones del sur de la provincia de Salta. Así también, requiere que se analice la posibilidad de otorgar subsidios y pasturas y forrajes para el ganado afectado.

El proyecto tuvo como autores a los diputados Francisco Rodríguez (La Candelaria), Ernesto Guanca (Guachipas) y Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera), todos del bloque GSC.

Como ocurre en temporada seca (julio-agosto y septiembre) suceden los incendios a raíz del viento Zonda y la sequedad del ambiente.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS