GUSTAVO SOTO DE UPCN

Desde hoy, estatales van a paritarias con la expectativa de superar la inflación

A partir de hoy, iniciarán las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios de los trabajadores de la administración pública, quienes esperan lograr aumentos que superen la inflación proyectada en busca de la recuperación del poder adquisitivo.

Gustavo Soto con militantes de UPCN Salta.
Gustavo Soto con militantes de UPCN Salta.

Gustavo Soto, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación de Salta (UPCN), manifestó a Nuevo Diario que el año pasado no llegaron a niveles de conflictos con el gobierno, pero sí se realizaron movilizaciones por reclamos salariales.

Tras ello, aseguró que primó el diálogo y lograron acuerdos con la provincia que continuaron hasta este año. Para enero de este 2023, con una inflación del 6%, se logró un incremento del 6,5%. 

A partir de hoy, iniciarán las paritarias de todo el sector provincial para todo el 2023, con el objetivo principal de lograr un incremento que sea parejo o supere a la inflación proyectada, además de lograr el blanqueo de ciertos ítems dependiendo de cada uno de los sectores.

"Cada mesa tiene su particularidad y trataremos ahí lo que corresponda a cada uno. El objetivo es llevar el alivio al trabajo en una época en que la inflación no cesa y daña al bolsillo", expresó.

Consultado sobre el sector docente y el inicio de clases, sostuvo que eso aún es "una incógnita" si no se encuentra un canal de diálogo "abierto, sincero y franco" que contemple las necesidades de todos los trabajadores; pero remarcó que si se encuentra eso "no tiene por qué haber conflicto", y las clases comenzarán con normalidad.

“Con poder de decisión real”

En cuanto a la administración pública centralizada, Soto expresó que se tienen los mismos objetivos con algunos puntos que quedaron sin resolver del año pasado que corresponden a particularidades de cada una de las profesiones.

"Centralizada es uno de los salarios más bajos, y queremos empezar a empatar con las demás mesas. Todo eso se plantea una vez que nos sentemos", sostuvo Soto.

El secretario general de UPCN remarcó también el pedido de que el sector de la administración pública centralizada tenga negociaciones con poder de decisión real y puedan acordar en ese mismo momento, teniendo en cuenta que en las otras áreas participan los ministros.

"En Educación participa Matías Cánepa; en Salud, Federico Mangione. En Centralizada, si no llegamos a un acuerdo, tenemos que ir sobre el ministro de Economía o hasta el propio gobernador", señaló.

Grilla docente

Asimismo, Soto destacó que hay varios puntos a mejorar en la grilla docente, un reclamo que diferentes gremios realizan hace tiempo y volverán a insistirse en esta nueva mesa paritaria.

A pesar de ese punto, Soto se mostró optimista y consideró que en las mesas que inician este viernes, se logrará llegar a un acuerdo que atienda a las necesidades de los trabajadores con el gobierno provincial.

Recientemente asumió como titular de las 62 Organizaciones.

El dirigente confirmó el acompañamiento al gobernador para su reelección, y le pidió ser partícipes de cargos electivos para los comicios electorales del corriente año.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS