RECLAMO DE PRECARIZADOS SIN SOLUCIÓN

Desde el Gobierno reconocen que hay dos mil vacantes en Salud

Frente a la problemática de trabajadores de la salud precarizados, en una reunión con legisladores, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia, Mario Salim, reconoció que tras las jubilaciones en el sector a su cargo, se generaron cerca de dos mil vacantes en la estructura de planta de este Ministerio.

NDS |

Los trabajadores precarizados no tienen solución a pesar que Mario Salim, funcionario del Gobierno, sostuvo que existen dos mil vacantes.
Los trabajadores precarizados no tienen solución a pesar que Mario Salim, funcionario del Gobierno, sostuvo que existen dos mil vacantes.

Sin embargo, sostuvo que no se prevén soluciones en lo inmediato al pedido de los trabajadores precarizados que se encuentran hace casi dos semanas con un acampe en el Centro Cívico Grand Bourg, y que piden ser incorporados a planta permanente, o ser designados temporariamente.

En total, se cuentan unos 1.800 trabajadores que en toda la provincia tienen contratos de los más diversos. 

En su mayoría, están aquellos que fueron contratados en el Materno Infantil, por ejemplo, cuyo contrato tiene un nivel salarial idéntico al de un agente de planta permanente o de designación temporaria, además de tener los mismos beneficios.

Autogestión y Sociedad del Estado

Según contó Claudio del Plá, la reunión era en principio para que Salim informe sobre las intenciones de que la administración del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, quede en manos de una Sociedad del Estado.

El diputado explicó que acceder a una Sociedad del Estado es abrir la puerta a la tercerización de los servicios, como sucede en algunos casos con la figura administrativa de autogestión hospitalaria.

Afirmó que en la reunión, Salim se manifestó en contra de este tipo de administraciones. Esto en tanto beneficia las contrataciones sin control como, según el Ministerio de Salud, se hicieron en Hospitales como el Materno Infantil o el San Bernardo, uno con la organización administrativa de una Sociedad del Estado, y el otro hospital con un modelo de autogestión.

Solo un 40% de jubilación

Antes de la reunión con Salim, algunos diputados recibieron a delegados de los trabajadores que se encuentran en el acampe.

En el encuentro, los trabajadores aseguraron que la situación de los contratados no es la única que preocupa, sino también la de jubilados que pese a haber accedido (compulsivamente) al beneficio, deben seguir con su labor para ganar un poco más de dinero así sea no remunerativo ni bonificable.

Ello porque al jubilarse, sostuvo Del Plá, la jubilación involucra el 40% de aquello que cobra el agente en actividad.

Adhesión de la Cámara de Diputados a reclamos precarizados

La situación de los empleados precarizados del área de Salud fue motivo en el momento de las manifestaciones pero además Diputados aprobó Sobre Tablas una Resolución que fue consensuada entre los distintos bloques políticos.

El texto sancionado por unanimidad expresa la solidaridad de la Cámara de Diputados con los compañeros trabajadores de la salud.

Se dispuso citar a los gerentes de los hospitales San Bernardo y Materno Infantil para que informen sobre la situación de los trabajadores que reclaman su incorporación a planta permanente.

Al Palacio Legislativo acudieron representantes de los trabajadores quienes solicitaron que surja una solución a sus reclamos.

El diputado Claudio del Plá (PO) también impulsó  un proyecto de Resolución para que se tratara Sobre Tablas en la sesión pero luego adhirió al otro proyecto que llevó  las firmas de legisladores de distintas bancadas políticas.

Cabe citar que los empleados precarizados de Salud llevan 9 días de acampe en el Grand Bourg.  Inicialmente fueron los del San Bernardo y del Materno Infantil que suman 800 trabajadores con contratos o bien son monotributistas.

Pero a ellos se agregaron de otros hospitales y centros de Salud del interior lo que según se señaló en el recinto legislativo ascienden a 1034 empleados.

Del Plá afirmó   que el ingreso a planta de estos trabajadores  no significará un gasto extra al Estado, considerando que se produjeron 2.000 vacantes por jubilaciones en cumplimiento del Decreto 603.  Citó la restricción de nuevas incorporaciones por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey  que sostenía que 1 de cada tres puestos vacantes se podrán cubrir, pero eso no sucedió.

Otra injusticia que se mencionó en la sesión fue que hay empleados precarizados que están bajo el sistema denominado legajo prestado. Un hecho que para el diputado  Héctor Chibán (Capital-UCR) la Presidencia debería elevar la denuncia ante la Justicia.        

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS