EN EL SEGUNDO PLENARIO

Debatirán sobre inclusión de mujeres y diversidades en sectores económicos

El Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de ONU Mujeres Argentinas, realizará el segundo plenario 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: "Más mujeres para el Desarrollo Argentino".

Sol Prieto, está a cargo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.
Sol Prieto, está a cargo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

El encuentro -que se desarrollará el próximo 23 de noviembre, en el Ministerio de Economía- reunirá a más de 70 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, funcionarias del Gobierno Nacional, académicas y referentes de organismos internacionales.

La Mesa Federal es un espacio creado por la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género. Esta edición se propone consolidar el trabajo realizado en más de dos años de trabajo y articular con espacios también de alcance federal, pertenecientes a la Secretaría de Minería y a la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, como así también al Ministerio de Obras Públicas. Lograr una mirada común para proyectar políticas públicas con perspectiva de género en estos sectores resulta una pieza clave del crecimiento con inclusión que la Mesa se propone alcanzar.

El objetivo será poner en común las estrategias de los gobiernos provinciales y los avances en las políticas públicas con perspectiva de género, clave para el desarrollo económico y productivo de la Argentina. Por ello, serán tres los ejes de trabajo: infraestructura de los cuidados; la participación de las mujeres en el sector minero; y la inserción de mujeres en la economía del conocimiento.

"En 2021, las mujeres fueron protagonistas de la recuperación económica. Este año, la tendencia continúa: en el 2do trimestre de 2022, las mujeres alcanzaron un nuevo récord en las tasas de actividad (51,7%) y empleo (47,7%), las más altas de los últimos 20 años. Por eso, seguimos trabajando para que las mujeres sean parte de las estrategias de crecimiento", expresó Sol Prieto, directora nacional de Economía Igualdad y Género.

"Un desarrollo sostenible es un desarrollo inclusivo. Y esto se logra con políticas feministas y con una perspectiva federal. La Mesa Federal trabaja para lograr más igualdad en la Argentina", agregó.

El fortalecimiento del sector de los cuidados es central para asegurar que el desarrollo sea inclusivo hacia las mujeres y las diversidades. En este sentido, desde ONU Mujeres se presentarán los resultados del curso de costeo de cuidados que se propuso brindar herramientas a gobiernos provinciales para el desarrollo de estimaciones con perspectiva de género. Estas herramientas serán útiles para que el conjunto de los gabinetes, tanto provinciales como el nacional, puedan avanzar hacia un sistema de cuidados integral. 

Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de una herramienta de gestión inédita en el ámbito del Ministerio de Economía, que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina. Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal; generar instrumentos de análisis, como los indicadores con perspectiva de género; impulsar herramientas de transformación, como los presupuestos con perspectiva de género; diseñar políticas económicas inclusivas, que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios; y construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales.

Sobre la DNEIyG

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) fue creada en diciembre de 2019 en el ámbito del Ministerio de Economía, en el marco del compromiso del Gobierno Nacional por incorporar la agenda de género a la agenda política. La DNEIyG traza políticas públicas para acortar las brechas de desigualdad, en particular las brechas de género existentes en la esfera económica. Trabaja en generar información y conocimiento que permitan articular y ejecutar acciones específicas. Actualmente, está a cargo de Sol Prieto.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS