SENADO APROBÓ LAS MODIFICACIONES

Criterio legislativo diferenciado sobre el Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley proveniente en revisión desde Diputados, dejando sentado un criterio diferenciado en relación a modificaciones que se impulsan en el Código Procesal laboral.

NDS |

Sesión del Senado que fue presidida por el vicepresidente tercero Roberto Gramaglia.
Sesión del Senado que fue presidida por el vicepresidente tercero Roberto Gramaglia.

La Cámara alta  acorde al dictámen de la comisión de Legislación General, que preside la senadora Silvina Abiles (La Caldera-;MMS) aprobó la derogación del artículo 48 del Código Procesal Laboral-Ley 5298.

A diferencia del proyecto de Diputados, los senadores decidieron  derogar el artículo 48 y que se modifique el art. 90 de la Ley Provincial 5.298/78, Código Procesal Laboral de Salta, el que quedará redactado de la siguiente manera: «Art. 90 - Ley Supletoria. Es Ley Supletoria, el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia y las Leyes que lo modifiquen, salvo colisión con la norma expresa, y en la medida que resulte compatible con el procedimiento reglado en esta Ley…» 

La senadora Abiles señaló al respecto que desde Diputados había llegado una reforma al artículo 498 relacionado con la absolución de posiciones. Diputados en un  proyecto de Guillermo Martinelli, entendió que no era obligación del empleado absorver posiciones. “Nosotros hemos entendido que atendiendo  a la igualdad de partes en un proceso es necesario derogar este artículo 48 a los fines que no sea obligatoria la absolución de posiciones ni para el actor ni para el demandado, o en su caso, ni para el trabajador ni para el empleador. También modificamos el artículo 90, ya que este remitía a norma supletorias del Código Civil y Comercial y entre esos estaba nombrado el artículo 48”.
Ahora el proyecto de ley vuelve a Diputados, nuevamente en revisión.

Modifican otro proyecto de ley 

También el Senado dispuso modificar un proyecto de ley proveniente desde Diputados en revisión, referente a  la  implementación, difusión e información de ligadura de trompas de Falopio y vasectomía.

El dictamen de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, aprobó con modificaciones el citado proyecto de ley.

El propósito es el de  garantizar la implementación, difusión e información de los métodos quirúrgicos de ligadura de trompas de Falopio y ligaduras de conductos deferentes o vasectomía, regulados en el “Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica” de la Ley Nacional 26.130, en el marco de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley 7311 “Ley sobre sexualidad responsable”. El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La sesión de la víspera contó con la asistencia de 16 senadores y fue presidida por el vicepresidente tercero, senador Roberto Gramaglia, (Metán-PRS).

Piden por la emeregencia energética

La Cámara alta salteña se pronunció en relación a las dificultades que afectan a los usuarios, a las instituciones civiles y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)  en la Provincia a raíz de los cuadros tarifarios y quita de subsidios.

A instancias del senador Pablo González (Orán-Senadores de Salta) se aprobó una Declaración de emergencia energética, que inicialmente era para Orán pero se decidió extenderla a toda la provincia.

Se solicita al  Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Energética y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar en toda la provincia el acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes.

González dijo que la situación es crítica a raíz de las facturas de luz y agua, que obligan a los usuarios a solicitar subsidios o ayuda social en los municipios, también a endeudarse con prestamos usurarios, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS