POR 180 DÍAS

Convirtieron en ley la prórroga de la emergencia socio-sanitaria en el norte

El Senado de la Provincia dio sanción definitiva a la ley por la cual se prorroga por el plazo de 180 días la declaración del estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

Senador Manuel Pailler (San Martín-FpV)
Senador Manuel Pailler (San Martín-FpV)

Cabe destacar que la sesión fue presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y con la asistencia presencial de 10 senadores y 12 de manera virtual. El cuerpo decidió que la próxima sesión sea totalmente presencial.

Dar continuidad

El senador Manuel Pailler (San Martín-FpV) expresó que la declaración de la emergencia socio-sanitaria surgió en los primeros meses de este año por la crisis, si bien en los tres departamentos del norte pero hizo pico con la  muerte de varios niños de comunidades wichí a causa de la desnutrición y después vino la pandemia que tiene en vilo  al mundo, al país y la Provincia. 

Destacó la necesidad de prorrogar la emergencia socio-sanitaria para el norte salteño, porque “no se han cumplido las metas y objetivos de esta emergencia. Seguimos teniendo el problema de la desigualdad, de la desnutrición, de la mortalidad infantil que se ve eclipsada por la pandemia, el  tema de la violencia intrafamiliar, el tema de las comunidades aborígenes que por los constantes desmontes los corren a los cordones periféricos que crecen alrededor de las  ciudades como villas y asentamientos”.

“Debemos proseguir con esta emergencia.  Además no nos olvidemos que más allá del COVID-19, en los departamentos del norte está presente el dengue que vino para quedarse y  año a año en el período estival, esencialmente tenemos más casos” agregó.

Aplicar la Ley Micaela

También el Senado dio media sanción al proyecto de ley del senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro), por el cual las instituciones deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades, deberán garantizar la implementación de las capacitaciones sobre el contenido de la Ley Nacional Micaela  para erradicar la violencia contra las mujeres.

Arancel de plasma

La Cámara alta salteña aprobó en definitiva la ley en revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19. Actividades realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley 8.188.

Otra ley sancionada por los senadores corresponde a l de Protección social del Adulto mayor.

Tuvo dictamen favorable de  la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Contempla el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor.

Ambos proyectos de ley se derivarán al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Los senadores aprobaron con modificaciones el art. 50 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley Provincial 5.233 y modificatorias (Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os). Tuvo dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Vuelve a Diputados en revisión.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS