SIN PASO

Confirman que Salta desdobla las elecciones de Nación: se vota el 14 de mayo de 2023  

El domingo 14 de mayo del 2023 los salteños deberán concurrir a las urnas en los comicios generales provinciales, desdoblados de la elección presidencial y de legisladores nacionales.

El gobernador Sáenz firmó el decreto de convocatoria.
El gobernador Sáenz firmó el decreto de convocatoria.

Se confirmó de este modo la convocatoria a elecciones por fuera de las del orden nacional, también que se hará mediante boleta electrónica y sin primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden local.

El Poder Ejecutivo oficializó, a través de la publicación del Decreto Nº909, la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para dicha jornada cívica, donde los salteños podrán elegir a quienes ocuparán por los próximos cuatro años los cargos de quienes serán Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador; sus representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia; Intendentes y Concejales.

La convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a seis meses cumpliendo con la Ley Nº 8332, artículo 17, mediante la cual se establece este período de tiempo por la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Cargos a elegir

Por un período de cuatro (4) años: Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador de la Provincia.

Senadoras o Senadores Provinciales: En los 23 departamentos un titular y un suplente. 

Diputadas o Diputados Provinciales: - Capital 9 titulares y 9 suplentes. Cerrillos: Dos  titulares y dos suplentes;  General Güemes: Dos titulares y dos suplentes; - Guachipas: Un   titular y un   suplente; - La Caldera: Un  titular y un  suplente; - La Candelaria: Un  titular y un suplente; - La Poma: Un  titular y un  suplente; - La Viña: Un  titular y un  suplente; - Los Andes: Un titular y un suplente; - Molinos: Un titular y un  suplente; - Orán: Tres titulares y tres suplentes; - Rosario de Lerma: Dos  titulares y dos suplentes; - San Carlos: Un  titular y uno suplente; - San Martín: Tres titulares y tres  suplentes; - Santa Victoria: Un  titular y uno suplente.

Un intendente por cada uno de los 60 municipios que conforman la provincia.

Concejales por 4 años

Por primera vez se elegirán concejales con mandatos de 4 años.

Tres concejalas o concejales titulares y tres suplentes, por un período de cuatro años, en Aguas Blancas; Angastaco; Animaná; Coronel Moldes; El Jardín; El Potrero; El Tala; General Ballivián; General Pizarro; Guachipas; Iruya; Isla de Cañas; La Caldera; La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Toldos; Molinos; Nazareno; Payogasta; Río Piedras; San Carlos; Seclantás; Tolar Grande y Urundel.

Cinco concejalas o concejales titulares y cinco suplentes, por cuatro años, en Apolinario Saravia; Cachi; Campo Santo; Chicoana; El Bordo; El Galpón; Rivadavia Banda Sur; San Antonio de los Cobres; Santa Victoria Oeste y Vaqueros.

Siete concejalas o concejales titulares y siete suplentes, de los cuales tres tendrán mandato de cuatro años y los cuatro restantes de dos años, en los siguientes Municipios: Aguaray; Cafayate; Campo Quijano; Colonia Santa Rosa; El Carril; El Quebrachal; Hipólito Yrigoyen; La Merced; Las Lajitas; Rivadavia Banda Norte; San Lorenzo y Santa Victoria Este.

Nueve concejalas o concejales titulares y nueve suplentes, de los cuales cuatro tendrán un mandato de cuatro años y los cinco restantes de dos años, en: Cerrillos; Embarcación; General Güemes; General E. Mosconi; Joaquín V. González; Pichanal; Profesor Salvador Mazza; Rosario de la Frontera; Rosario de Lerma y San José de Metán.

Once concejalas o concejales titulares y once suplentes, de los cuales cinco tendrán un mandato de cuatro años y los seis restantes de dos años, en el Municipio de Tartagal.

Doce concejalas o concejales titulares y doce suplentes, de los cuales seis tendrán un mandato de cuatro años y los seis restantes de dos años, en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán.

Veintiún concejalas o concejales titulares y veintiún suplentes, de los cuales diez tendrán un mandato de cuatro años y los once restantes de dos años en el Municipio de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS