CONCEJO DELIBERANTE

Con reclamos del Pro, el Concejo reorganizó sus comisiones de trabajo

El cuerpo deliberativo tuvo su sesión preparatoria donde confirmó sus autoridades y conformó las comisiones para el trabajo legislativo del año. El Pro quedó fuera de la presidencia de varias comisiones.

Concejales durante la sesión preparatoria. Foto: Prensa Oficial.
Concejales durante la sesión preparatoria. Foto: Prensa Oficial.

Los ediles aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria, referido a la conformación de las Comisiones Permanentes.

La novedad del nuevo periodo legislativo es que el cuerpo deliberativo redujo y unificó comisiones de trabajo, lo que influyó directamente en la cantidad de lugares a repartir dentro de la labor del concejo. De 15 comisiones con las que accionaron los concejales durante la gestión anterior, pasaron a 10. 

De las 10 comisiones que quedaron en pie, 8 serán presididas por concejales que responden al oficialismo siendo estos ediles: Guillermo Kripper (Legislación General y DDHH); Alicia Vargas (Hacienda); Arnaldo Ramos (Obras Públicas); Martin Del Frari (Servicios Públicos); Paula Medici (Acción Social y Becas);  Belén Mamani (Cultura); Inés Bennassar (Salud y Deportes); Malvina Gareca (Discapacidad) y Gustavo Farquharson (Mujer, Género y Diversidad).

El bloque de Juntos por el Cambio solo presidirá la Comisión de Ambiente y la de Tránsito, siendo los concejales Elicea Sarapura y Gonzalo Nieva (ambos del Frente Plural) los nuevos titulares. 

El concejal de Pro, Pablo López, emitió un comunicado donde se mostró disconforme con la distribución de presidencias de las comisiones. López presidía dos comisiones antes de la reorganización del cuerpo, siendo estos espacios parte de los que se unificaron.

"De manera injusta el sector más votado en la categoría de concejales fue apartado de comisiones que previamente presidía", indica el escrito. Además, López alega ser representante de los votos de Javier Milei en el concejo (pese a haber llegado a la banca por Juntos por el Cambio) y sostiene que no haberle respetado esos lugares es una actitud antidemocrática.

El Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), ambos partidos que integran el bloque JxC, quedaron sin presidir ninguna de las comisiones del cuerpo. Sin embargo, el partido amarillo mantiene la vicepresidencia segunda con Agustina Álvarez Eichele

El frente cambiemita había experimentado algunas tensiones en la definición de autoridades, lo que llevó a que el espacio pese a tener 6 concejales, quede relegado a la 2da de las vicepresidencias por debajo de Yo Participo, espacio que conduce José García y que tiene 5 bancas.

Según señalaron fuentes del espacio a Nuevo Diario, hubo tensiones entre la UCR y el Pro por ver quien tenía que ocupar el espacio de autoridad del concejo. Desde el radicalismo tomó fuerza la figura de Ángel Ortiz mientras que el Pro impulsaba a Álvarez Eichele. 

La negativa final hacia el radicalismo provocó que Ortiz no apoye en primera instancia al frente en la discusión por las autoridades, lo que terminó por causar el relegamiento del bloque en las vicepresidencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS