ESTÁN PREVISTAS PARA EL 14 DE MARZO

Con expulsiones, el radicalismo oficial allana el camino a las internas

Se viene la interna en el radicalismo salteño, la cual está prevista para el próximo 14 de marzo. Las listas de candidatos deben presentarse el próximo 19 de febrero.

Senador Sergio Saldaño (Cafayate) afectado por la expulsión dispuesta por el Tribunal de Disciplina.
Senador Sergio Saldaño (Cafayate) afectado por la expulsión dispuesta por el Tribunal de Disciplina.

Pero a un poco más de un mes para que los radicales acudan a las urnas, desde el oficialismo se produjo un ataque artero a sectores opositores, de modo de allanar el camino para que se mantengan en la conducción quienes lo hacían previo a la convocatoria a internas.

El Tribunal de Disciplina de la UCR expulsó al dirigente Sergio Rodrigo Saldaño, actual senador por Cafayate, y dispuso suspender por el lapso de dos años a más de una treintena de dirigentes, entre ellos figuran quienes apostaban a conformar una lista para las internas o se mostraron contrarios a las últimas conducciones como las de Miguel Nanni -hoy diputado nacional- o bien de Mario Mimessi -exdiputado y actual intendente de Tartagal-.  También en la nómina figuran correligionarios  que fueron candidatos en las últimas elecciones provinciales o que también ocupan cargos públicos.

Los afectados con esta medida se anoticiaron a través de una carta documento -publicó en su última edición El Expreso de Salta-  con la firma de Alberto Salim, Miguel Ernesto Nanni (padre del diputado nacional) y las dirigentes María Tusnelda Castañares, Braulio Justiniano y Ana María Hernández.

Además del legislador cafayateño, en el listado de las cartas documentos que elevó el Tribunal de Disciplina, se encuentran Luis Diego Zavaleta, quien fue un opositor reconocido a la conducción de Nanni; también figuran los abogados Federico Núñez Burgos y Juan Manuel Pizarro Echenique, dos integrantes pertenecientes a familias que supieron enarbolar las banderas rojas y blancas.

El tribunal suspendió, además, al exconcejal Ángel Ortiz; al actual concejal Raúl Alberto Córdoba; entre otros dirigentes de activa militancia, pero sin demasiada visibilidad.

La medida adoptada por el Tribunal de Disciplina surge conforme el artículo 41 de la Carta Organiza partidaria.

El Tribunal dispone trasladar lo adoptado para su conocimiento a los organismos partidarios pertinentes, a la Junta Electoral del Poder Judicial de la Provincia.

La decisión del Tribunal fue adoptada el pasado 9 de febrero y las cartas documentos comenzaron a llegar a los notificados a partir del 11 de este mes. 

Grave error

En la carta documento enviada a los sancionados, los integrantes del Tribunal de Disciplina de la UCR cometieron un error al mencionar entre los suspendidos al médico Federico Celestino Núñez Burgos, quien falleció el año pasado a causa de la pandemia del COVID-19. La inclusión del malogrado médico cayó como una broma de mal gusto del mencionado tribunal.

Así reaccionó el abogado Pizarro Echenique, uno de los suspendidos por ser opositor: "Es de muy mal gusto ofender la memoria del Dr. Federico Celestino Núñez Burgos, deben pedir perdón a la familia", resaltó.

Apelarán ante la Justicia

Tras conocer su expulsión de la UCR salteña, el senador Sergio Saldaño publicó en Facebook que “recibí la triste noticia de que me expulsaban del partido. Miles de excusas: la única razón: Las personas que hoy dirigen el partido no admiten el disenso, no admiten el diálogo, no admiten una visión distinta. Nada más absurdo y contradictorio con las bases democráticas sobre las que se construye un partido y sobre todo la Unión Cívica Radical".

Anticipó que apelará estas medidas hasta las últimas consecuencias. Lo propio harán los otros afectados.  "Quiero que sepan mis vecinos que me voy a levantar y voy a seguir luchando por mi Departamento y mis ideales. Una operación política y un trámite burocrático, de los abajo firmantes, no van a poder moverme un milímetro de ahí", afirmó.

Disputa en Cafayate

Hay tirantez entre Saldaño y el diputado nacional Nanni, ambos son oriundos de Cafayate. Nanni pertenece a una familia reconocida. El dato generó suspicacias sobre que el diputado nacional macrista busca limpiar el terreno al rival más difícil para las próximas elecciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS