EXHIBEN LOS PADRONES DEFINITIVOS

Con 446 cargos políticos en juego, arrancó la campaña política en Salta

De acuerdo al cronograma electoral que desembocará el próximo 16 de agosto con los comicios generales legislativos en la provincia, a partir de hoy está habilitada la campaña proselitista partidaria.

Mediante voto electrónico, los salteños optarán por sus candidatos.
Mediante voto electrónico, los salteños optarán por sus candidatos.

Los  partidos y candidatos podrán comenzar con la campaña electoral. También en la fecha comenzará la exhibición de los padrones definitivos y vencerá el plazo para que los apoderados partidarios presenten imágenes y símbolos partidarios.

El Tribunal Electoral de la Provincia, como se recordará, debió modificar el cronograma electoral para las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y de Convencionales Constituyentes, que inicialmente estaban prevista para el 4 de julio debido a la fuerte incidencia de la segunda ola de casos de coronavirus.  La disposición fue adoptada como consecuencia del dictado 433 del Poder Ejecutivo Provincial que modificó la fecha originalmente establecida para los comicios, fijándolos para el próximo 15 de agosto.

Los cargos a elegir

Los salteños deben concurrir a las urnas el próximo 16 de agosto para elegir 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 343 concejales en los 60 municipios de la provincia,  también 60 convencionales constituyentes, así como el intendente para el municipio de Aguaray, que está intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial.  Quien resulte electo, completará el mandato  como jefe comunal hasta diciembre de 2023.

En el caso de los convencionales constituyentes, estos deberán abocarse a la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, tras la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de llevar adelante tal reforma.

Continuidad del cronograma electoral

De acuerdo al cronograma aprobado por el Tribunal Electoral, el próximo 21 de julio vence el plazo de presentación sobre  pauta publicitaria por los partidos políticos.

Mientras que el 26 de julio, dará inicio la campaña publicitaria de las fuerzas políticas y candidatos en los medios de comunicación social.

Está establecido  además,  que el 13 de agosto de comienzo la veda electoral.

Por último, la fecha de los comicios fue fijada para el 16 de agosto. Salta es la tercera provincia que va a las urnas por fuera de los comicios nacionales, así como ya ocurrió con las provincias de Misiones y de Jujuy.

Siete Alianzas

Para los comicios en Salta, son siete los  frentes electorales constituidos. Las alianzas reconocidas son las siguientes: Alianza “Juntos por el Cambio +”; Alianza “Gana Salta”; Alianza “Unidos por Salta”; Alianza “Salta para Todos”; Alianza “Frente de Todos”; Alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”; Alianza “Frente Partido Obrero - MAS”.

También están en la puja electoral 26 partidos políticos, así como 36 agrupaciones municipales.

Padrones definitivos

Desde la presente jornada se encuentra disponible el  padrón electoral definitivo, y a través de la página web electoralsalta.gob.ar, se puede consultar en que escuela y mesa hay que ir a votar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS