Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL VICEGOBERNADOR LA PRESIDE

Cómo quedaron conformadas las comisiones de la Convención Constituyente

Se desarrolló en la víspera en la Legislatura provincial la sesión preparatoria de la Convención Constituyente en la que se eligieron las autoridades y juraron los 60 convencionales electos el pasado 15 de agosto.

El gobernador Gustavo Sáenz, impulsor de la reforma asistió al acto.
El gobernador Gustavo Sáenz, impulsor de la reforma asistió al acto.

El gobernador Gustavo Sáenz participó de la ceremonia de apertura de labor de  la Convención Constituyente que tendrá la misión de reformar parcialmente la Constitución de Salta.  “Abrimos el debate sobre la limitación de mandatos y el ejercicio del poder en Salta."

"Estoy convencido que ello contribuirá a promover el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, la renovación generacional de la política y la alternancia logrando una mayor transparencia política e institucional”, aseguró el mandatario.

“Hace más de 10 años, cuando era senador provincial, presenté un proyecto relacionado con la limitación de los mandatos en los tres Poderes y hoy emociona inaugurar esta Convención Constituyente”, expresó el mandatario.  “Salta será protagonista de un cambio histórico para reformar el sistema político”.

Destacó que el espíritu de la reforma de acuerdo a lo normado por la Ley 8.239, “es lo que la gente quiere: limitar a la política, que la clase dirigencial política no dure eternamente en sus cargos”. Añadió que la limitación de mandatos y el ejercicio del poder en Salta “es la primera vez” que se propone y esto “le hace bien a la democracia”.

La Convención Constituyente

La apertura de la Convención Constituyente fue  presidida por el titular de la  Corte de Justicia y Tribunal Electoral de Salta Guillermo Catalano, que invitó a los convencionales constituyentes María Castañares a izar la enseña nacional y a Patricia Pomares y Javier Mónico la bandera provincial. “Que la República, la democracia, el federalismo” guíen y presidan las sesiones de la Convención, dijo Catalano, antes de invitar a presidir a la convencional de más edad, María Cristina Garros Martínez y al más joven Nelson Tacacho como secretario.

Se formó la Comisión de Poderes con Matilde López Morillo, Gerónimo Amado, Marcelo Lazarte, Guillermo Durand Cornejo, Emma Lanocci, Hugo Rodríguez, Guillermo Martinelli, Sonia Escudero, Fernando Lardiés, Mario Mimessi. Los convencionales emitieron el dictamen correspondiente aconsejando el juramento de los convencionales .

Marocco presidente

Luego se eligieron las autoridades de la Convención, recayendo la presidencia en Antonio Marocco, la vicepresidencia primera en Amelia Acosta, la vicepresidencia segunda en Guillermo Martinelli y la vicepresidencia tercera en María Tusnelda Castañares.

Tras ello se procedió a la jura de los convencionales conforme a la fórmula elegida, se continuó con la comunicación de la integración de los bloques políticos y de sus autoridades; revisión del reglamento para su aprobación con los cambios sugeridos para adaptarlo a la Convención e integración de las comisiones de trabajo, sumado a la definición de los horarios y lugar días de reunión.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.

El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.


ÚLTIMAS NOTICIAS