IMPULSADA POR GUSTAVO SÁENZ

Comenzó en la Legislatura el proceso de reforma de la Constitución Provincial

Con la toma de juramento de los convencionales en la sesión preparatoria, se inició el proceso de la reforma parcial de la Constitución salteña. Se adelantó que se ajustarán al temario establecido cuando se declaró la necesidad de reformar la constitución provincial.

En el Palacio Legislativo de la Provincia de Salta se reunirán hoy los 60 convencionales electos. 
En el Palacio Legislativo de la Provincia de Salta se reunirán hoy los 60 convencionales electos. 

El vicegobernador de la provincia de Salta, Antonio Marocco, a su llegada esta mañana al palacio legislativo aseguró a la prensa que, "no habrá cargos vitalicios en esta Convención" y pidió que "se los distinga de los reelegibles".

Sobre la postulación a la presidencia de la Convención, sostuvo que "garantizará la imparcialidad y la más absoluta posibilidad de relación con todos los sectores que integran la Convención Constituyente".

El trabajo de la Convención Constituyente para el proceso de reforma parcial de la Constitución de Salta, dará comienzo hoy a partir de las 10 de la mañana, con la sesión preparatoria.

Es la cuarta vez que se modifica la Carta Magna, esta vez impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz.

Primera jornada de sesión de los convencionales para la Reforma parcial de la Constitución. La propuesta es la de limitar los mandatos en el ejecutivo y legislativo en procura de garantizar la alternancia en el poder, el fortalecimiento de la administración de Justicia, mejor funcionamiento de los órganos de control, etc.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

En su inicio la Convención Constituyente será presidida por el convencional de mayor edad, en este caso le corresponde a María Cristina Garros Martínez -ex jueza de la Corte de Justicia, acompañada por el convencional más joven en carácter de secretario. Se tendrá que constituir la Comisión de Poderes integrada por 9 miembros para la revisión de los títulos de los convencionales, previéndose la emisión de un dictamen, previo a la toma de juramento.

Puede ser una imagen de al aire libre

Jura y elección de autoridades

El juramento de los convencionales se iniciará con la  presidenta provisional, luego del turno del secretario y posteriormente del resto de los convencionales. Tras ello se procederá a la elección de las autoridades de la Convención, a propuesta de los distintos bloques políticos, tras lo cual la presidencia provisional cederá el sitial al presidente electo.

Luego de la comunicación de la conformación de los bloques políticos y autoridades; revisión del reglamento de la Convención e integración de las comisiones,  horarios y días de reunión.

Los que asumen

Por Capital: Guillermo Durand CornejoRicardo VilladaMaría Matilde López Morillo, Cristina Garros Martínez, Alberto Castillo, Laura Cartuccia y Gerónimo Amado (todos de UxS). Fernando Lardiés de la Zerda, María PistoneJulio MorenoMaría García Gambetta (todos de JxC+). Sonia EscuderoGuillermo Martinelli (ambos del FdT). Antonio Marocco y Pamela Calletti (ambos de GS), Patricia Pomares (SI), Verónica Caliva (SpT). Tusnelda Castañares (UCR) y Daniela Planes (FIT-U).

San Martín: Mario Mimessi, Mirta  Miller  y Matías Monteagudo (todos de la UCR),  Edgar Domínguez y Ana Córdoba (ambos de GS) y Ramón Hernández (FdT).

Orán: Baltasar Lara Gros y Amelia Acosta (ambos de UxS), Hugo Domínguez (GS),  Laura Moyano (FdT),  José Yampotis (JxC+) y Luis Fara (SpT).

Anta: Marcelo Moisés y Mónica Millán (ambos del PJ) y Jorge Esquivel (IS).

Metán: José Issa y Emma Lanocci (ambos de GS) y Roberto Gramaglia (PRS).

Cerrillos: Yolanda Vega (GS) y Justino Ustárez (FdT).

General Güemes: José Lazarte (GS) y Estela Gerez (PS).

Rivadavia: Mashur Lapad (GS y Rojelio Nerón (FG).

Rosario de la Frontera: Walter Martínez (UxS) y Javier Mónico (FdT).

Rosario de Lerma: Jorge Rodríguez (UxS) y Fabián Bruna (FdT).

Cachi Tito Filemón (GS).

Cafayate: Claudia Silvina Vargas (UxS).

Chicoana: Esteban Ivetich (PRS).

Guachipas Diego Ontiveros (SpT).

Iruya: Nelson Tacacho (UpS).

La Caldera: Viviana Canchi (FdT).

La Candelaria. Carlos Orella (GS).

La Poma: Juan Mamaní (PJ).

La Viña: Jorge Soto (GS).

Los Andes: Filimón Villegas (UpS). 

Molinos. Fernando Fabián (GS).

San Carlos; Carlos Ríos (GS).

Santa Victoria: Víctor Quispe (GS).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS