Elecciones Salta 2023

SE VOTA EL DOMINGO

Cierre de campaña con 12 candidatos a la gobernación y con más de 30% de indecisos

Los salteños van a las urnas el domingo próximo 14 de mayo, jornada en la que se debe elegir gobernador y vice, 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Culminó la campaña proselitista y la sufren los postes y  paredones con cartelería y pintadas (Imag. Nuevo Diario).
Culminó la campaña proselitista y la sufren los postes y  paredones con cartelería y pintadas (Imag. Nuevo Diario).

Tras el cierre de las campañas proselitistas encaradas por los frentes y partidos políticos participantes de la contienda se inicia hoy la veda electoral en la provincia, estipulado por la normativa electoral.

Y tiene su importancia para la reflexión y la decisión a quien elegir estos últimos días, más aún cuando hay según consultoras más de un 30% de indecisos.

A  través de las redes sociales una encuesta de la firma WE publicó que esta semana recién un 34,7%  decidirá su voto, mientras que un 27,3% -tras la consulta a la almohada seguramente-decidirá a quién votar en el día de la elección.

En una de las últimas encuestas sobre 2.108 casos, los porcentajes favorecen levemente a Gustavo Sáenz del Frente Gustavo Gobernador con el 37,2%;  seguido por Emiliano Estrada del Frente Avancemos con el 34,8%; ubicándose en tercer lugar Miguel Nanni (JxC+) con el 11,4%; figurando en cuarto lugar Walter Wayar del frente Entre Todos con el 3,7%. El resto del total de los 12 candidatos a la gobernación tuvieron mínimas adhesiones. Si se observa este sondeo detenidamente, atento a que las encuestas por lo general tienen un margen de error de entre 2% a un 2,5% -por más o por menos-, podría significar que se estaría ante una posible polarización, un hipotético empate entre Sáenz y Estrada, pero el domingo debe haber un ganador, ya que no hay ballotage. Quien triunfe, así sea hasta por un voto, será quien regirá los destinos de Salta entre 2.023 y 2.027.

Un dato a tener en cuenta es que el aparato político de JxC+ no acompañó esta vez a Sáenz, como ocurrió en 2.019; si hay referentes insertos en ese espacio.

Y en el caso de Estrada hubo dispersión de referentes del Frente de Todos por anexar a sectores de derecha, conservadores y liberales como Ahora Salta o Salta Independiente por lo que debieron armar listas separadas como la de Walter Wayar, la de Verónica Caliva que se postula por Salta para Todos, la de Mauro Sabbadini por Salta va con Felicidad, que restarán ciertos votos al hoy candidato de La Cámpora.

Gobierno 2.023-2.027, con 12 aspirantes 

Quien triunfe el domingo en la categoría Gobernador, tendrá mandato constitucional entre 2.023 y 2.027. Si es reelecto Gustavo Sáenz tendrá la posibilidad de gobernar otros 4 años. Los restantes candidatos a primer mandatario de Salta, son Miguel Nanni por Juntos por el Cambio (JxC), Emiliano Estrada del Frente Avancemos; Walter Wayar por Entre Todos, Verónica Caliva por Salta para Todos; Ramiro Escotorín por Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Marcos Tognolini por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Daniela Planes Saíz por el Partido de Trabajadores por El Socialismo (PTS); Violeta Gil por Política Obrera Claudio del Plá por el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero; Lucio Paz Posse por el Frente Salta Avanza con Vos y Mauro Sabbadini del frente  Salta Va con Felicidad.

Cabe citar que Caliva, Planes y Gil componen las tres mujeres que se postulan para la gobernación este domingo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS