SESIÓN EN DIPUTADOS

Cambios en el DNU sobre el Comité Operativo de Emergencia

La diputada Cristina Fiore (Capital-PRS) es autora de esta iniciativa legislativa, cuyo objetivo es el de modificar los artículos 2 y 5 del citado DNU 250 dictado por el gobierno provincial el pasado 13 de marzo.

La sesión será presidida por su titular, Esteban Amat Lacroix.
La sesión será presidida por su titular, Esteban Amat Lacroix.

En la sesión de la fecha de la Cámara de Diputados está previsto dar media sanción a un proyecto de ley que modifica dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 250/20 referido al Comité Operativo de Emergencia (COE).

Cabe señalar que el bloque “Ahora Patria”, decidió ceder el cupo de la fecha en el acta de Labor Parlamentaria a favor del bloque del PRS.

En relación al DNU en tales disposiciones declaraban “el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la Provincia de Salta”, en virtud de la extensión del COVID-19 (coronavirus) en el mundo y en nuestro país, creando además por el artículo siguiente un “Comité Operativo de Emergencia” como responsable de atender la problemática referida en lo que hace a “la prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria”.

El Comité se encuentra integrado “por representantes de todos los ministerios y presidido por la señora Ministra de Salud Pública” (en este caso se trata de Josefina Medrano ).

La iniciativa de Fiore propone en cambio que la presidencia del mencionado Comité Operativo de Emergencia se encuentre en cabeza de un o una profesional con especialidad en el área de inmunología o infectología o materias afines, con reconocida trayectoria y más de 10 años de experiencia en el ejercicio de tal especialidad.
 
Áreas protegidas

De acuerdo al Acta de Labor Parlamentaria se incluyeron dos proyectos de ley en revisión provenientes desde la Cámara de Senadores.

Se trata en el primer caso la propuesta para modificar los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 6808 (Sistema Provincial de Áreas Protegidas). Se espera que obtenga los dictámenes de las comisiones de  Cultura; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Turismo; de Obras Públicas; y de Legislación General, para su tratamiento.

Entonación del Himno a Güemes

Mientras que el restante también proveniente de la Cámara Alta, corresponde a modificar el artículo 1° de la Ley Nº 7880, estableciendo la  obligatoriedad de entonar el Himno al Gral. Martín Miguel de Güemes a continuación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de las Malvinas, en todos los actos cívicos que se desarrollen en el territorio de la provincia de Salta. 

El propósito es el de rendir homenaje al Héroe Gaucho Nacional en los actos. Será tratado en caso de contar con los dictámenes de las comisiones de Cultura; de Educación; y de Legislación General.

Urgencias en Salud

Diputados prevé abordar además un proyecto de ley sobre prevención y atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión y/o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre.

Es de autoría del  diputado  Esteban Amat Lacroix (La Viña-Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

El propósito de esta ley es procurar que frente a este tipo de situaciones las personas sepan qué medidas tomar, ya sea acudiendo al hospital más cercano a su domicilio  o comunicándose telefónicamente con el personal médico especializado del nosocomio. Las consultas telefónicas estarán dirigidas a facilitar información, proporcionar determinadas recomendaciones y aconsejar la prontitud con la que debe ser visto un médico. 

Será una herramienta adicional en el cuidado de la salud de los ciudadanos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS