"LA DISPUTA NO ESTÁ RESUELTA"

Cafiero abogó por Malvinas en una columna del diario inglés The Guardian

En la mañana de este sábado se supo que el canciller argentino, Santiago Cafiero, escribió una columna en The Guardian donde insistió en que se retomen las negociaciones por Malvinas porque “la disputa no está resuelta”.

El Canciller argentino, Santiago Cafiero,  instó a Reino Unido  a retomar el dialogo por la soberanía de las Islas Malvinas.
El Canciller argentino, Santiago Cafiero, instó a Reino Unido a retomar el dialogo por la soberanía de las Islas Malvinas.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, escribió una columna en el medio británico The Guardian para insistir en la defensa de la soberanía argentina en relación a las Islas Malvinas. “Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso”, sostuvo.

“Cuarenta años después de la guerra de las Malvinas, Gran Bretaña todavía actúa como si la disputa estuviera resuelta. Y no lo está”, comenzó Cafiero teniendo en cuenta que su principal interlocutor serán ciudadanos ingleses. “La búsqueda de la soberanía de mi país no terminó en 1982. Insto al Reino Unido, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, a reanudar las negociaciones”, pidió.

El diplomático aprovechó la conmemoración de esta fecha para invitar a “reflexionar por qué, a cuatro décadas del cese de hostilidades, Argentina y el Reino Unido no han podido retomar un diálogo sustantivo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Santiago Cafiero recordó que desde 1965 se había abierto un proceso de negociación entre ambos países, que se cerró con la guerra de 1982 y que ahora el gobierno británico niega que exista una disputa de soberanía sobre estos territorios. “¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?”, preguntó.

“A pesar de ello, el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur, realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa y mantiene restricciones a la venta de artículos militares de doble uso a Argentina”, apuntó el canciller. 

“Me gustaría enfatizar que el Reino Unido se reserva restricciones de esta naturaleza para los países responsables de violaciones graves de los derechos humanos. Estas restricciones se han ampliado para incluir tecnologías sensibles, lo que genera dudas sobre la fiabilidad de Gran Bretaña como proveedor de este tipo de equipos. Más allá del hecho de la disputa de soberanía, resulta incomprensible que ese trato se le dé a nuestro país, que ha disfrutado de 40 años de democracia ininterrumpida”, cuestionó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS