CAMBIO EN EL CODIGO PROCESAL PENAL

Buscarán que por un accidente fatal el conductor quede inhabilitado para manejar

Por FM Ya (91.3 Mhz), el secretario de Justicia de la Provincia, Diego Pérez, confirmó que desde el Observatorio de Justicia de Salta preparan una modificación del código procesal penal para que conductores que causen fallecimiento en accidentes de tránsito, queden inhabilitados de manejar.

NDS |

Diego Pérez, secretario de Justicia de la Provincia.
Diego Pérez, secretario de Justicia de la Provincia.

“Es necesario modificar el código para que los fiscales tengan la herramienta legal para pedirles a los jueces esta inhabilitación provisoria”, dijo Pérez en el programa Hora de Voces.

El pedido fue elevado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y fue evaluado por las instituciones que hoy conforman el Observatorio de Justicia, el cual encabeza el funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia, y del que también forman parte la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio Público Fiscal.

Pérez sostiene que hay una disparidad legal y que según el código vigente, el conductor queda inhabilitado con la retención del carnet de conducir cuando en los controles viales da positivo en alcoholemia, pero no cuando en un accidente termina con la vida de otra persona.

El proyecto se ha venido trabajando en los plenarios del observatorio y para tener validez deberá ser puesto en discusión en las cámaras legislativas.

El pedido de los familiares responde a que en muchos casos han denunciado en que los causantes de accidentes viales con víctimas fatales continúan manejando pese a las graves faltas en las que han incidido.

Por su parte, el secretario de Justicia consideró que es necesario avanzar con las reformas del código vigente desde la dictadura cívico militar de los ´70 y que aún no fue modificado.

La reforma del código procesal laboral

En consonancia, el ministro Abel Cornejo confirmó que en un mes se presentará desde el ministerio un proyecto que prevé la reforma del código procesal laboral y que es impulsado  por una comisión en el tema encabezada por Pérez.

Con el proyecto se busca una mayor celeridad en aquellos procesos judiciales que impliquen del fuero laboral.

“En base a las estadísticas podemos decir que el promedio de los procesos está en tres años y medio maso menos, con lo cual hay procesos que duran 7 años”, indicó Pérez.

Entre las reformas se incluye la incorporación de tecnología en los juzgados que facilite la digitalización de los expedientes y facilite su acceso para tramitación.

“Vemos la posibilidad de poder incorporar jurisprudencia, la corte va incorporando ciertos fallos que de alguna manera van encaminando el proceso y muchas veces los códigos no hacen referencia a eso”, detalló el secretario que sostuvo que con esto se pueden lograr procesos con plazos más claros que deberán cumplirse.

Pérez además opinó que hay una necesidad de crecimiento de la estructura judicial en relación a la población que hoy tiene Salta.

“Tenemos la creación de juzgados por ley hace tiempo, necesitamos el acompañamiento para tener un código eficiente y posible de cumplimiento. Estos juzgados están creados por ley, nunca se llamaron a designar por una cuestión presupuestaria”, agregó el funcionario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS