SECRETARIO DE ESCUELAS TÉCNICAS

Buscan cortar con los 16 años de Vidal Alcalá al frente del gremio AMET

Recta final para los comicios que tendrán lugar el próximo 4 de mayo en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica de Salta (AMET). Javier Lobo de la lista Azul y Blanca, se presenta para cortar con "los 16 años de gestión unipersonal" del actual secretario general Eloy Vidal Alcalá.

NDS |

Javier Lobo, candidato a secretario general de la Lista Azul y Blanca en el gremio de docentes AMET.
Javier Lobo, candidato a secretario general de la Lista Azul y Blanca en el gremio de docentes AMET.

Hay tres candidatos a la Secretaría General de los docentes de las escuelas técnicas en pugna. La otras dos listas son, la 24 Celeste y la 101 Verde oficialista.

En la sede de la Asociación Viajantes y Representantes de Salta (A.V.Re.Sa.) de calle Córdoba 148, el candidato Lobo junto a los compañeros de Lista 46, presentaron públicamente sus propuestas y apostaron a la participación de los docentes en las próximas elecciones.

Sobre la gestión oficialista de Vidal Alcalá, el candidato Lobo dijo que Nuevo Diario que “empezó a ser un gremio unipersonal y a tomar decisiones sin consultar a la comisión directiva y menos a los afiliados”.

La Lista Azul y Blanca lleva a Javier Lobo como secretario general, con el objetivo de cortar con los 16 años al frente del gremio de los docentes de las escuelas técnicas, de la Lista Verde 101 que encabeza Eloy Alcalá.

En condición de emitir el voto hay 1471 docentes, habrá 41 urnas habilitadas para votar distribuida en las provincia donde primo el criterio que cada localidad con técnica tenga una mesa, salvo capital donde habrán 12. En la provincia existen 75 escuelas técnica, sumado a 77 centros de formación profesional.

Gestión unipersonal

“La docencia quiere reconstruir el gremio sin la presencia de Alcalá… Es muy importante que el gremio vuelva a tener el rol de acompañar a directivos y docentes una mejor calidad de educación técnica”, remarcó Lobo.

Adujo que la principal crítica a la gestión oficialista es que se volvió unipersonal sobre la figura del secretario general, y que el mismo empezó a tomar decisiones sin la consulta de la comisión directiva y sin dar participación a los afiliados.

Además según consulto este medio con profesores de las escuelas técnicas, la participación y dichos de Alcalá en las últimas discusiones paritarias, donde critico la existencia del sector autoconvocados de la docencia, disconformes con los cierres salariales con el Gobierno de la Provincia.

“Alcalá logró que haya una separación del gremio con las instituciones y los afiliados”, afirmó Lobo.

Lobo aseguró que la transparencia se va a lograr con la participación de los docentes y confió en el trabajo que van a desempeñar sus fiscales, en conjunto con las juntas electorales a nivel Nacional y Provincial.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • La lista que lleva a Lobo como candidato a secretario general.

La universidad de los oficios

Desde provincia se ha impulsado la posibilidad de crear una universidad de los oficios, algo que Alcalá ha criticado de manera rotunda, afirmando que sería perjudicial para las escuelas técnicas.

En referencia a esta posibilidad, Lobo prefirió ser más cauto y pidió conocer el proyecto que no ha llegado a sus manos.

“Alcalá tiene una posición que es totalmente electoralista, ya que suena lindo decirte eso”, sostuvo.

Además agregó que en su opinión la universidad de los oficios tendría un objetivo distinto, pero espera a tener la totalidad de la propuesta para emitir juicio sobre la misma.

Denuncias contra López Morillo

Según Alcalá, Diego Lopez Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo de la Provincia, hace uso discrecional de fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Estos fondos nacionales se adjudican a las escuelas técnicas que presenten proyectos, y es esta área del Gobierno de la Provincia quien recibe esos fondos y tiene que distribuirlos.

Según Lobo la plata de estas partidas “si está llegando a las instituciones” pero es necesario aceitar mejor la ejecución de las mismas.

“Los aportes están en las escuelas, la falla del gobierno es que no instruye a los directivos en la forma de actuar de manera correcta”, afirmó.

El frente intergremial y las paritarias

Lobo sostuvo que a su interpretación AMET debe seguir estando en el frente inter gremial para pelear por una causa común.

“Las condiciones de negociación deben cambiar, no puede haber una convivencia del gremio-gobierno, y estar desde los dos lados del mostrador”, manifestó.

“Nuestra meta es establecer un piso y que sean los delegados de las instituciones quienes sean un mandatario para la comisión directiva, de ese piso para abajo no se firma nada”, acotó.

Por último, Lobo afirmó que se necesita eficiencia antes que anuncios, y dijo que los fondos anunciados para la refacción de escuelas aún no se han visto en ejecución.

“Si el gobierno anuncio 1000 millones los estamos esperando todavía, porque todavía no se ve esa inversión”, sentenció.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS