MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Avanza los cambios en la ley de asignación por cónyuge

Tuvo media sanción en el Senado provincial la ley mediante la cual se modifica el inciso e, del artículo 2 de la ley Nº 5.136, referido a la asignación por cónyuge para trabajadores del ámbito  estatal.

Silvina Abilés, senadora por el departamento La Caldera.
Silvina Abilés, senadora por el departamento La Caldera.

El cuerpo legislativo acompañó el dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que dio aval al proyecto de ley de la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS).

El texto quedó redactado de la siguiente forma: 

“e)  Asignación por cónyuge: Consistirá en un monto mensual y se abonará al agente estatal por cónyuge residente en el país, siempre que no medie separación legal, y/o al agente estatal que acredite la unión convivencial debidamente inscripta en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, aunque estos trabajen en relación de dependencia en el sector público o privado.” 

Abilés señaló respecto al proyecto de ley que “surgió la necesidad de actualizarla, ya que se trata de una norma que data de 40 años.

La senadora explicó que como está actualmente esa legislación representa una desigualdad, ya que el trabajador estatal percibe asignación por su mujer pero la mujer solo percibe asignación en caso que su cónyuge este incapacitado y no perciba otro beneficio previsional.

Esta situación legislativa refleja la desigualdad entre hombres y mujeres y es por eso que hemos impulsado esta modificación la que analizamos con el conjunto de los senadores. 

También con la representante del Observatorio de la Mujer, Inés Boccanera que vio con buenos ojos esta modificación para que haya igualdad y sin distingos de  sexo para acceder a ese beneficio.

Escuela agricola  y albergue

A instancias del senador Mashur Lapad se aprobó una Declaración. Se requiere al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y de Educación, para estabceler en el ciclo lectivo 2020, la “desanexación de la escuela Agrícola N° 3160 que funciona en  Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur. Asimismo, que se disponga de la “Creación y construcción del albergue” para esa nueva unidad educativa del nivel secundario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS