TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Avanza la ley por el examen periodontal para embarazadas sea obligatorio

La iniciativa tiene como fin declarar la obligatoriedad del examen periodontal básico en embarazadas. Profesionales aseguran que una ley de detección y tratamiento de la enfermedad periodontal ayudará a prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Senadores y funcionarios en la reunión.
Senadores y funcionarios en la reunión.

Para conocer la postura de los profesionales del sector, respecto del Proyecto de Ley que promueve el examen periodontal básico y obligatorio de embarazadas, la comisión de Salud Pública y Seguridad del Senado se reunió este miércoles con representantes del Colegio de Odontólogos; funcionarios de esa área dentro del Ministerio de Salud Pública, referentes de hospitales que brindan el servicio y con la autora de la iniciativa.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, declara de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas.

Para ello establece con carácter prioritario el Examen Periodontal Básico (EPB) en la consulta prenatal, para detección de la Enfermedad Periodontal y su posterior tratamiento, ampliando a los profesionales de las áreas de ginecología y obstetricia, la obligación tanto de indicar el E.P.B. como parte de la consulta prenatal; como de informar a las pacientes las posibles consecuencias de la Enfermedad Periodontal como causal de partos prematuros y de recién nacidos de bajo peso.

La Ley incorpora el Examen Periodontal Básico y su seguimiento epidemiológico en todos los servicios públicos de Odontología de la Provincia; los mismos que deberán brindar asistencia y tratamiento integral a las embarazadas con diagnóstico de Enfermedad Periodontal. Establece también que el Instituto Provincial de Salud (IPS) brinde cobertura integral sin topes ni límites; no afectando ningún otro cupo de prácticas establecidas.

En la reunión los profesionales indicaron que, si bien la enfermedad periodontal consiste en una infección causada por bacterias que se alojan en la encía, ésta puede causar lesiones que empiezan por la boca, pero por circulación sanguínea pueden desencadenar otra amplia variedad de patologías que van desde males intestinales hasta problemas pulmonares.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS