LAS PENAS ERAN IRRISORIAS

Aprueban un aumento del 4.000% a las multas de EDESA y Aguas del Norte

Senadores aprobaron ayer el aumento de multas para empresas concesionarias de servicios públicos Edesa y Aguas del Norte. De acuerdo al proyecto de modificación del senador Juan Cruz Curá, con la actualización de la unidad de valor del kilowatio y metro cúbico, el aumento de las sanciones rondan el 4.000%.

NDS |

Senadores durante la sesión ordinaria de ayer 7 de abril dieron un paso necesario en la actualización de las multas por mal servicio público.
Senadores durante la sesión ordinaria de ayer 7 de abril dieron un paso necesario en la actualización de las multas por mal servicio público.

Al día de la fecha las multas por incumplimiento en la prestación de sus servicios, roturas y otros inconvenientes eran irrisorias. Se sancionaba con una ley de 1998 y las penas económicas iban desde los actuales $100 (cien pesos) a un millón como máximo. 

Con la aprobación a las modificaciones de esa ley en la Cámara de Senadores de Salta, la unidad llegaría a los $8,87, por lo que las multas leves irán de los $10.000, pudiendo llegar a los $88.000. En el caso de las más graves llegar de los $8 millones hasta los $41 millones.

Estos montos fueron aprobados ayer en sesión ordinaria como parte del proyecto del senador Juan Cruz Curá, que modifica la Ley N° 6835/98 que regulaba los montos de multas por incumplimientos a las empresas concesionarias de servicios públicos.

“Lo que buscamos es una multa que sea significativa, y que se trasmita a mejorar la calidad de servicio", dijo. Remarcó que las nuevas multas se actualizaron en un porcentaje de "más o menos 4.000%”. “La gente del Norte pide a gritos que se mejoren los servicios”, acotó.

Además del nuevo montos de las multas, se sancionó también otro proyecto del bloque del senador Walter Wayar del Frente de Todos, que obliga a estas empresas avisar a los usuarios 10 días antes, los cortes programados del servicio correspondiente.

Por las modificaciones realizadas en el articulado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para tener sanción definitiva.

Luego del planteo del ENRESP

La necesidad de una modificación del esquema de multas había sido planteada por el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto “Uluncha” Saravia, quien ante el constante reclamo por las falencias en los servicios, remarcó la necesidad que los legisladores modifiquen el cuadro tarifario actual.

La sanción modificó el articulado que refiere a las multas a empresas concesionarias de servicios públicos, actualizando la medida de valor a utilizar estableciendo tres escalas de gravedad del daño producido por la empresa, leve, grave y muy grave. En base a esto, la empresa deberá pagar en torno a la gravedad del hecho.

En el caso de Edesa se reglamentó utilizar el precio de un kilowatio por cada unidad de multa, que se actualizará, automáticamente, cuando se incremente el impuesto.

En el caso de Aguas del Norte se estableció como medida de referencia el precio del metro cúbico y las multas irán en igual sintonía.

Multas irrisorias

Saravia habría manifestado durante las mesas del agua que las multas para las empresas eran escasas y que ascendían al monto de $1 millón de pesos, monto muy fácil para pagar por parte de las concesionarias. Desde el año 1998 que este esquema de multa no había sido modificado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS