PAGAS POR DOS AÑOS

Aprobaron la ley de licencias por hijos con enfermedades oncológicas

De manera unánime la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que establece una licencia especial para los padres con hijos que presenten enfermedades oncológicas.

Javier Diez Villa diputado provincial.
Javier Diez Villa diputado provincial.

En la iniciativa legislativa de autoría del diputado Javier Diez Villa (Capital-StF) se modifica la Ley Nº 7.786 estableciendo dicha  licencia especial para el personal de planta permanente de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Durante el período de no asistencia al trabajo, los progenitores alcanzados por este beneficio, deberán ocuparlo en la asistencia y cuidado de sus  hijos que padezcan enfermedades oncológicas crónicas y/o prolongadas graves que requiera la atención permanente y personal por un período máximo de dos años con goce haberes.

Incluye en su articulado la gratuidad de los servicios de transporte público, en todo el territorio de la provincia, para las personas que se encuentren afectadas por estas enfermedades y deban concurrir a establecimientos asistenciales cualquiera sea el trayecto y horario, pudiendo ser extendido a un acompañante.

Diez Villa  explicó la necesidad de establecer un régimen específico y propio en esta materia, teniendo en cuenta que estas enfermedades no sólo afectan emocionalmente, sino también económicamente al grupo familiar. Por ello, el legislador consideró oportuno avanzar en esta normativa que servirá como un aporte más en el acompañamiento integral de parte del Estado a esas familias.

En el debate, las diputadas Socorro Villamayor, Isabel de Vita, Emilia Figueroa, Azucena Salva, Patricia Hucena, Amelia Acosta y los diputados Claudio Del Plá, Iván Mizzzau y Matías Monteagudo, expresaron su acompañamiento al proyecto manifestando que es sumamente necesario este tipo de legislación para mitigar el impacto que causan estas enfermedades en el entorno familiar.

Ejercicio de fonoaudiólogos

También la Cámara Baja otorgó media sanción al proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.568, de ejercicio profesional de la Fonoaudiología, derogando además la vigente norma provincial.

La diputada Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera-GSC) explicó que la provincia cuenta con una normativa en vigencia, la Ley Nº 6.853, del año 1.996; por lo que señaló que la adhesión Ley Nacional Nº 27.568 es superador y permitirá optimizar el trabajo del sector de profesionales de la Fonoaudiología, en busca de mejores condiciones laborales y de mejores servicios a la población.

También remarcó que esto producirá una nivelación curricular de todos los profesionales, dándoles las mismas posibilidades académicas, para lograr así profesionales capacitados y calificados. El proyecto contó con 47 votos positivos y pasó al Senado en revisión.

Valor agregado en sector forestal

En su última sesión Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley que prohibirá la salida de la producción maderera de la provincia si no cuenta con el proceso de industrialización. El propósito desde el Poder Ejecutivo Provincial que envió el proyecto es que se incorpore valor agregado a la producción del sector forestal y que genere más  mano de obra.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Producción, la diputada Laura Cartuccia (Capital-GSC), explicó que Salta es la sexta provincia más extensa del país con industrias tabacaleras, azucareras, ganaderas, entre otras, y resaltó que la industria forestal se encuentra en octavo lugar en la  provincia a nivel económico y de producción.

Así también señaló que esta norma busca impulsar a la industria maderera, agregar valor a productos forestales nativos, generar empleo, y cuidar el ambiente. “Esta Ley le va a permitir a la provincia fomentar la industria maderera local, promoviendo un mayor grado de industrialización, una mayor demanda de mano de obra local”, sostuvo Cartuccia.

Los diputados Germán Rallé, Baltasar Lara Gros, Andrés Suriani y Patricia Hucena, señalaron la importancia de avanzar en este tipo de normas, como también en un mayor marco legal para combatir la tala indiscriminada de bosques nativos y de control extractivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS