Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA CÁMARA DE SENADORES

Aprobaron la creación de tres fiscalías y cambios en el CIF

Conforme al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial en la sesión de ayer el Senado dio media sanción a la ley que modifica el artículo 5 de la ley 7.665 Orgánica del Cuerpo de Investigación  Fiscal (CIF) y la creación de nuevas fiscalías en Cachi, Rosario de la Frontera así como una Fiscalía Penal especializada en ciberdelincuencia.

NDS |

El Senado aprobó que el CIF sea dirigido por un fiscal penal. Este proyecto aprobado ahora pasa a Diputados para su revisión.

En el caso del artículo 5 referido al CIF este organismo se establece que será dirigido por un fiscal penal, de acuerdo a la propuesta que hizo el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo que tuvo el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Este tema contaba con preferencia en su tratamiento y tras el dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y designaciones, el cuerpo legislativo lo abordó y por mayoría fue aprobado. Ahora el proyecto de ley pasará a la  Cámara de Diputados en Revisión.

El senador Jorge Soto (La Viña-PJ) titular de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones expresó: “Lo más importante de la sesión de hoy fue la reforma del CIF por el cual la dirección queda en manos de un fiscal penal, quien ya previamente dispondrá del acuerdo del Senado”.

Destacó que con este proyecto se está buscando optimizar la utilización de las herramientas con las que cuenta el CIF en la que la provincia de Salta es pionera,y goza de este organismo

que tiene todos los medios a su alcance en la ayuda a  los fiscales que tienen a su cargo la investigación de los hechos delictivos.

Señaló que: “El proyecto es positivo y beneficioso por eso se ha emitido un dictamen favorable que se ha puesto en consideración del cuerpo y se ha aprobado y pasa a Diputados. Calculamos que en Diputados habrá una ronda de consultas como hicimos nosotros y luego será ley”.

Citó algunas incorporaciones al proyecto de ley original, entre ellas la que consigna respecto a la suplencia o vacanbcia del director del CIF. “ En este caso  será ocupado por un fiscal penal y en caso que por cualquier motivo ese fiscal no pueda ocuparlo debe ser reemplazado por otro fiscal”.

En cuanto a nuevas las fiscalías, Soto dijo que en el caso de la fiscalía de ciberdelincuencia  tiene que designarse un fiscal especializado en esa materia o sea delitos que se  cometen a través de los medios cibernéticos.

Asimismo, destacó la conformación de las fiscalías en las poblaciones de Cachi y Rosario de la Frontera, que amplía el radio de acción y mayor acercamiento de la justicia a la población.

Por último, cosignó que: “Se ha agregado que en cuanto a las funciones del director del CI serán las mismas que  estaban establecidas en la anterior ley”.

La Cámara alta dio sanción definitiva a la ley por el cual la provincia de Salta adhiere a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional 27.467 referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. La ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Más de Política
Tras las PASO, la tercera fuerza política integrada por Urtubey-Lavagna, tendrá su acto de cierre en el Monumento a Guemes.

EL JUEVES EN EL MONUMENTO A GÜEMES

El cierre de campaña de Lavagna-Urtubey será en Salta

Como ocurrió con el acto del presidente Mauricio Macri en el monumento al General Güemes, la fórmula Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey, hará lo propio el próximo jueves para el cierre de campaña de Consenso Federal.

No habrá actividad en la fecha en la Cámara de Diputados. La próxima sesión será el 29 de octubre.

CAMPAÑAS PROSELITISTAS

Por las elecciones nacionales no se trabaja hoy en Diputados

Tal como se había previsto hace dos semanas, en la fecha no sesionará la Cámara de Diputados, esta medida se consensuó entre los diferentes bloques políticos debido a las elecciones generales nacionales que se deben cumplir el domingo 27 de octubre.

En Rosario de la Frontera se habilitó el quinto refugio transitorio para mujeres. El acto fue presidido por el ministro Marcelo López Arias.

EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Crean el quinto refugio para mujeres vulnerables en Salta

En la ciudad de Rosario de la Frontera se habilitó el quinto refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género que el Gobierno provincial pone en marcha, esta vez por la unión con la Municipalidad de esa ciudad sureña.