AVANCES EN LA LEGISLATURA

Apoyo del Senado Nacional al proyecto de Defensor del Niño

La Fundación PAPIS recibió desde la Comisión Bicameral del Senado de la Nación una nota de apoyo a los trámites que se realizan con la finalidad de alcanzar la figura del Defensor del Niño.

NDS |

La Bicameral del Senado apoya los avances que se realizan en el proyecto de creación de la figura del Defensor del Niño.
La Bicameral del Senado apoya los avances que se realizan en el proyecto de creación de la figura del Defensor del Niño.

Los senadores nacionales sostienen que ven un adelanto en los avances que está realizando la Legislatura de la Provincia de Salta en pos de la designación de un Defensor o Defensora de niñas, niños y adolescentes.

“En este sentido, queremos ponernos a disposición para compartir la experiencia de designación de esta figura a nivel nacional y para brindarles algunos parámetros a fin de equiparar los perfiles de Defensores en las provincias argentinas que deberán velar por el cumplimiento de la Ley 26.061 y de las leyes provinciales de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

El Defensor nacional deberá trabajar en articulación con los defensores de todas las provincias argentinas”, señala la nota que lleva la firma de los integrantes de la comisión.

Destacando más adelante la importancia que se trate de una figura que debe mantener su independencia del organismo encargado de diseñar y ejecutar las políticas de niñez y adolescencia.

A nivel nacional, es el Congreso nacional el encargado de su designación y es frente a éste que el Defensor debe rendir cuentas anualmente sobre lo actuado, en una clara distribución de roles y funciones y de pesos y contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Sin embargo, aclara la nota, el abordaje interdisciplinario de las vulneraciones de derechos que afectan a niñas, niños y adolescentes, no reduce esta gestión a  una actuación judicial o de atención de casos, de allí que abre la posibilidad de ejercer ese cargo a distintas profesiones, no solo abogados.

Por último, recomienda, al igual que lo hacen organismos internacionales y nacionales, “que es necesario contar con un organismo específicamente destinado a estas funciones, por la especificidad y magnitud de los temas a abordar”.

La misiva, fue reenviada a la Cámara de Senadores de Salta y de forma individual a cada uno de los legisladores, para que consideren algunos puntos al momento de tratar el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS