POR EXCESOS POLICIALES

Anticipan que la ley 8191 de los superpoderes policiales será derogada

La ley N° 8191, surgida del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU N° 255 tiene el destino inminente de ser derogada. Así lo anticipó el vicegobernador y titular del Senado, Antonio Marocco, en una entrevista.

Pondrán fin a las atribuciones conferidas a la Policía.
Pondrán fin a las atribuciones conferidas a la Policía.

Se conoció que se está elaborando un proyecto de ley para la creación de los Juzgados Contravencionales en la órbita de la Justicia salteña.

"Creímos conveniente dejar en vigencia el decreto atento a la situación generada por la pandemia y la irresponsabilidad de ciudadanos que no acatan las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación y que tuvo la adhesión de la Provincia”, señaló el vicegobernador

Anunció que hubo contactos con la Corte de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal y el secretario de Justicia, para la elaboración de una ley. “Lo estamos haciendo y dentro de poco van a decir que el Decreto N° 255 queda sin efecto", sostuvo.

De este modo concluirán los episodios que se denuncian contra el personal policial por excesos en las detenciones ante  incumplimiento de  la cuarentena. Se pondrá  fin a los superpoderes otorgados, ya que en adelante fiscales y jueces deberán cumplir con esa labor.

De esta forma se dará respuesta a las organizaciones de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que intervinieron para que se derogue dicha ley que consideran conculcan derechos individuales.

Primer avance

En la reunión que mantuvieron el vicegobernador, Antonio Marocco, y el secretario de Justicia y Métodos  Participativos de Resolución  de Conflictos, Diego Pérez, se dio el primer paso para el  proyecto de ley para la creación de juzgados contravencionales. En el encuentro también se analizó el funcionamiento del área.

Las autoridades analizaron los servicios de acceso a la justicia como política pública y el aporte que realizan las diferentes áreas en materia de resolución de conflictos. "Hicimos hincapié en la necesidad de avanzar en el proyecto para la implementación de jueces contravencionales, que sería un cambio de paradigma en el tratamiento de las contravenciones en pos de la convivencia pacífica", manifestó el secretario de Justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS