FUE APROBADA HACE 23 AÑOS

Analizan la derogación de la Ley de Autogestión Hospitalaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, aseguró que el secretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, Mario Salim, entendió que es necesario derogar la ley de autogestión hospitalaria.

NDS |

En una reunión entre diputados y funcionarios de la Salud se coincidió que "es necesario derogar la ley de autogestión hospitalaria".
En una reunión entre diputados y funcionarios de la Salud se coincidió que "es necesario derogar la ley de autogestión hospitalaria".

Esta ley rige desde 1996, es la Nº6841, que instaura la figura de la autogestión, un proyecto del ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, y el en ese momento ministro de Salud, Agustín Martínez. “Tenemos que estudiar la Ley”, dijo el legislador al dejar abierta la posibilidad de la revisión de la ley.

La oposición de los gremios de la Salud por aquel tiempo ponía en aviso las dificultades que se iban a generar con el sistema en caso de dejar la administración financiera en los (antes de la autogestión), directores de los Hospitales. Los gremios analizaban que esta posibilidad libraba al estado provincial de la responsabilidad presupuestaria en el sector. 

Pese a ello, la Ley se aprobó hace 23 años “Pero no se pudieron hacer a todos los hospitales de autogestión”, dijo la referente de la CTA y referente gremialista de aquellos tiempos, María Lapasset, al ser consultada por Nuevo Diario y recordar la resistencia que se opuso a estas intenciones.

Por su parte, Godoy sostuvo que según los informes que dio el gobierno provincial, los gerentes de los Hospitales de Autogestión o de Sociedades del Estado (el San Bernardo y Arturo Oñativia, en el primer caso, y el Materno Infantil en el segundo), hicieron algunas designaciones que en principio derivarían en irregularidades.

Sin embargo, hasta donde se conoce de la normativa, esta permite no solo la contratación de personal, sino también tercerizaciones e incluso el pago diferenciado de horas guardia según las especialidades, algo que sucede en el ámbito de anestesistas y neurocirujanos, hasta donde se conoce.

En ninguna de estas situaciones el gobierno provincial respondió y, por el contrario, volcó toda la responsabilidad en los gerentes hospitalarios para la búsqueda de soluciones.

Ante esta disparidad de informaciones es que Godoy aseguró que se citará a los gerentes de los tres hospitales mencionados para que expliquen las acciones que llevaron adelante en el marco de la autogestión respecto de las designaciones de trabajadores en sus estructuras. 

“Volver al esquema anterior”

El secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Salud, Mario Salim, negó que en la estructura de la cartera existan dos mil vacantes (como dijo ayer el diputado Claudio del Pla a este medio). Por el contrario, aseguró que son 530 los agentes de la Salud que se jubilaron en los últimos dos años y esas vacantes “Se fueron cubriendo”.

En cuanto a la autogestión, dijo que su posición personal es que se debería “Volver al régimen anterior”, cuando no existía la autogestión. Y es que entendió que este modelo generó que cada hospital decida internamente según sus necesidades, generando “Desigualdades en el sistema de Salud”, como se explicó, sucede con los diferentes salarios que cobran algunos agentes en desmedro de otros con tareas iguales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS