Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESENTADO ANTE LA CORTE

Amparo colectivo contra las facultades extraordinarias de la Policía de Salta

Referentes y dirigentes del Frente de Todos de toda la provincia presentaron ante la Corte de Justicia de Salta un Amparo Colectivo en contra de la ley 8191, que “ilegítimamente otorga facultades extraordinarias a la Policía de la Provincia”.

Amparo colectivo en contra de la ley 8191 que “ilegítimamente otorga facultades extraordinarias a la Policía".
Amparo colectivo en contra de la ley 8191 que “ilegítimamente otorga facultades extraordinarias a la Policía".

“Esta norma tiene su génesis en el DNU 255/20 por el que el gobernador Gustavo Sáenz habilitó a la Policía a encarcelar hasta por 60 días, trasladar, juzgar y aplicar multas sin dar intervención a ningún Fiscal, Defensor o Juez de la Provincia”, dice el escrito conocido ayer.

“Esta decisión del Gobernador ha desatado una persecución y represión a los colectivos de pueblos originarios, de jóvenes, mujeres y vecinos de barrios pobres. Criminaliza la protesta, ahonda la xenofobia, ataca la solidaridad; profundiza el enfrentamiento en una sociedad que aspira a mayor justicia social”.

Se indica también que: “Las provincias pueden disponer procedimientos de control para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero no están facultadas a dictar por vía administrativa normas de contenido penal y coercitivo como lo es la privación de libertad, ni mucho menos a fijar procedimientos de responsabilidad penal y contravencional. El DNU 255 se parece demasiado a los bandos militares de las dictaduras”.

Jóvenes y mujeres

“Desde los primeros días de su aplicación -y lo demuestran las denuncias recogidas por organismos de DDHH- el mayor impacto de esta ley recae sobre jóvenes, trabajadores y mujeres de barrios pobres y zonas alejadas, que necesitan salir de sus casas para ganarse el pan de cada día. Para peor, son multados, profundizando la discriminación sobre los que menos tienen. Presentamos este amparo colectivo porque estamos a favor de una seguridad democrática, que reemplace el atropello y el ejercicio del poder abusivo de la violencia por el debido proceso que la Constitución establece para todos los ciudadanos. Estamos convencidos que la pandemia no justifica la negación de las libertades y el desconocimiento de los derechos de las personas. Nuestro único objetivo es defender la democracia”, señala la presentación.

Firmantes

Firman el Amparo Colectivo los senadores nacionales Nora Giménez y Sergio Leavy, los diputados nacionales Juan Ameri y Verónica Caliva, los senadores provinciales Javier Mónico y Manuel Pailler; los diputados provinciales Ramón Villa, Gladys Paredes, Jorgelina Juárez, Alejandra Navarro, Iván Mizzau y Franco Hernández Berni; la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, concejales como Justino Ustarez (Cerrillos) y Nancy Jaime (Metán), funcionarios y dirigentes: José Vilariño, Jorge Guaymás, Matilde Balduzzi, Susana Aramayo, Cristina Lobo, entre otros.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
El gobernador Gustavo Sáenz anunció hoy una gran ayuda de unos $500 millones destinada a sectores productivos más afectados por la pandemia.

LOS COMERCIOS Y GIMNASIOS REABREN EL LUNES

Lanzan el ATP provincial con un fondo de $500 millones para privados

El gobernador Gustavo Saénz dio a conocer este mediodía la ayuda económica que recibirá el sector privado a través del ATP provincial, conformado de un convenio con un fondo de 500 millones para ser distribuido entre los sectores más golpeados como el comercio, gastronómicos, gimnasios, peluqueros y miembros dedicados a la cultura.


ÚLTIMAS NOTICIAS