NELSON OMAR GERARDO QUIPILDOR

Alerta en Guachipas por la candidatura de un dirigente con causas penales

Se trataría de Nelson Omar Gerardo Quipildor, un ex dirigente político de la localidad de Guachipas, quien incluso ocupó ya el cargo de senador, entre los años 2005 a 2009.

José Ibarra (izquierda) junto a Nelson Omar Gerardo Quipildor, posible candidato a encabezar una lista o ser suplente de Ibarra.
José Ibarra (izquierda) junto a Nelson Omar Gerardo Quipildor, posible candidato a encabezar una lista o ser suplente de Ibarra.

Incluso aparece en la lista de precandidatos del año 2019, como suplente en la categoría de candidato a diputado por ese municipio.

Fuentes de esa localidad mencionaron a Nuevo Diario que, ahora, José Ibarra, senador por Guachipas y vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores de la provincia, llevaría adelante gestiones a fin de colocar a Quipildor a la cabeza de una lista que le permita regresar a la Legislatura provincial o como alternativa como suplente de Ibarra.

Pero más allá de las motivaciones o el gusto político de Ibarra por favorecer a Quipildor, en la localidad de Guachipas los vecinos señalaron sus dudas respecto a las posibilidades legales de este candidato, pues tendría en su haber algunas causas penales pendientes con la Justicia.

Al respecto, se pudo conocer de fuentes judiciales que Nelson Omar Gerardo Quipildor efectivamente presentaría una causa penal abierta por el delito de amenazas, acusación que se encuentra radicada, según se informó, en el Juzgado de Garantías 4, siendo la denunciante una mujer, identificada por las iniciales P.E.Q., quien sería una ex pareja del posible candidato.

Por otra parte, no se descarta que Quipildor tenga otro antecedente aún más grave, pues el 24 de julio de 2018, el diario de noticias digital Iruya.com, lo menciona como el responsable de un delito de abuso sexual, en perjuicio de dos niñas de 2 y 4 años.

La información, publicada bajo el siguiente título: “Dos jueces de Salta reinterpretan la prueba y condenan sin juicio a un absuelto en primera instancia”, revela que Quipildor había sido absuelto, sin embargo, en un nuevo fallo, de los jueces Pablo Arancibia y Edgardo Albarracín, del Tribunal de Impugnación, resultó condenado a la pena de un año y seis meses de prisión condicional.

Asimismo, los jueces dispusieron un pago, en concepto de indemnización por un monto de 200 mil pesos, de lo cual aún se desconoce si efectivamente se cumplió con esta parte de la sentencia, lo que dejaría al acusado en una situación comprometida de no haber dado cumplimiento al pago.

Si bien la información narra una supuesta extralimitación de los jueces Arancibia y Albarracín, lo cierto es que la condena se dictó, pero la misma no fue informada por fuentes judiciales, las que reconocieron que, probablemente, haya sido apelada y, al no estar firme, no fue asentada aún en el Registro Nacional de Reincidencias.

Esta presunta condena y el antecedente de una causa penal por el delito de amenazas, dejaría al posible candidato de Ibarra en una situación complicada para encabezar un futuro listado.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS