REUNIÓN DEL GABINETE PROVINCIAL

Agregarían un sexto Juzgado de Violencia Familiar y de Género

Desde 2015 funcionan en Salta cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género, dos en Distrito Centro y uno en cada Jurisdicción Judicial de Orán, Tartagal y Metán. En breve se agregará un sexto juzgado, el anuncio fue realizado ayer durante la reunión del gabinete provincial.

NDS |

En la reunión del gabinete provincial se trató el tema del pago de aguinaldo y se anunció la creación de un sexto juzgado.
En la reunión del gabinete provincial se trató el tema del pago de aguinaldo y se anunció la creación de un sexto juzgado.

Sería el tercero en la jurisdicción judicial del Centro, atento a que ayer se produjo la remisión del proyecto de ley correspondiente por parte del Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura, en el marco de las acciones de protección integral de las mujeres que lleva adelante el Gobierno provincial como política de Estado.

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Urtubey y remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia. 
Esta acción que se enmarca en la política de protección integral de las mujeres, que pone a Salta a la vanguardia en cuanto a estructura judicial para el tratamiento de casos de violencia familiar y de género.

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Fiscalía y Defensores

Mediante la Ley 7857 la Provincia creó además un cargo de Fiscal Penal para Violencia Familiar y de Género, Distrito Centro y cinco cargos de Defensores de Violencia Familiar y de Género; dos en Distrito Centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género.

En este sentido, la fiscal de Estado, Pamela Calletti afirmó que Salta es una de las pocas provincias que cuenta con esta importante estructura judicial destinada a atender casos de violencia familiar y contra las mujeres.

Aguinaldo y otros anuncios

Durante la reunión, el  jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, confirmó ayer que el pago del medio aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Provincial se concretará el viernes 14 del corriente.
De esta forma, las franjas uno y dos tendrán disponibles en los cajeros automáticos los fondos correspondientes, a partir de esa fecha.

En el área de Turismo, el ministro Juan Manuel Lavallen dio a conocer detalles del movimiento de pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales, que fue récord durante mayo pasado.

Puntualizó que se registraron 108.923 pasajeros en vuelos de cabotaje y 5549 procedentes de vuelos internacionales, llegando a totalizar una cifra histórica en cuanto al movimiento registrado en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Esta situación responde especialmente a la mayor cantidad de frecuencias y destinos que llegan y parten desde Salta, contando actualmente con 122 frecuencias semanales y 8 empresas aéreas operando, con conexiones en 11 aeropuertos, 8 nacionales y 3 internacionales.  

En tanto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó que en los próximos días será habilitado un nuevo Centro Sociosanitario en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, destinado a generar un espacio de referencia local para la promoción, prevención y asistencia de consumos problemáticos.

En forma mancomunada trabajarán en este centro los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, de Salud Pública y el municipio local. El centro participará en redes locales junto con instituciones educativas, organizaciones comunitarias, ONG, iglesias y otros actores sociales para la implementación de acciones de sensibilización, promoción de la salud y prevención en la comunidad.

Participaron en la reunión el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, de Salud, Roque Mascarello, de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Educación, Analía Berruezo; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver  y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS