Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INFORME DE ROBERTO ULLOA

Afirman se invirtieron $51.000 millones en Salta del Plan Belgrano

El Coordinador del Plan Belgrano en la provincia, Roberto Ulloa presentó el informe de gestión, entre el 2016 y 2019, detallando los más de 400 proyectos realizados, lo que según  indica él mismo, implicó una inversión del Estado Nacional en Salta superior a los $51.000 millones en el período.

NDS |

Roberto Ulloa: “El Plan Belgrano fue un esfuerzo de la Nación que no tiene antecedentes en el último siglo".

Al respecto el coordinador en Salta puntualizó que “el Plan Belgrano fue un esfuerzo de la Nación que no tiene antecedentes en el último siglo. Creo que el Presidente Macri honró el compromiso que expresó con el norte cuando anunció este plan en Tucumán, allá en el 2015. Estos primeros cuatro años señalan una hoja de ruta posible para el norte, que requiere de una política pública de desarrollo sustentable y una mirada federal genuina”.

“Cuatro años después llega el momento del balance; de ver lo que se ha hecho. Creo que disponer de datos verificables es esencial para comparar, controlar y proponer políticas públicas es por eso que desde el 2016, en forma mensual, presenté este informe con los avances de obras para facilitarles el acceso a la información pública”, puntualizó.

“Con esta última entrega cierro una gestión convencido que se debe mantener este rumbo. Les agradezco a las mujeres y hombres que se acercaron a ayudar y mejorar este plan con sus aportes y a todos los funcionarios provinciales y municipales con quienes trabajamos en equipo para hacerlo posible. Considero un privilegio haber formado parte del equipo que llevó adelante el Plan Belgrano”.

Algunos números

Entre los puntos principales, el informe detalla el estado de los proyectos ferroviarios. Así sostiene que  para esto se ha
previsto una inversión de USD 3.000 M de los cuales aproximadamente USD 1235 M están destinados a la renovación integral de las vías y USD 800 M a la inversión de bienes entre los cuales se incluyen 107 locomotoras, 3500 vagones, repuestos, herramientas especiales y contenedores.

El proyecto está dividido en cuatro etapas que han ido adecuándose a medida que se perfecciona el planeamiento técnico y en función de las partidas presupuestarias. En septiembre alcanzamos los 800 km de vías nuevas.
Informa que en nuestra provincia se está trabajando sobre los ramales C18 (Pichanal – Nuestra Señora de Talavera), C12 (Metán – Joaquín V. González) y C8 (Rosario de la Frontera – Las Cejas, Tucumán). Esto implica la renovación de 498 km de vías y la inversión total prevista es de USD 624 millones. Al momento, se finalizó en Salta la renovación
de 226 kilómetros en Salta.

Además, informa sobre las obras en el aeropuerto General Martín Miguel de Güemes  para las que se efectuó una inversión de $1.279.000.000.  El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de Salta constituye un nodo del norte argentino para los vuelos nacionales e internacionales de personas, y es por ello, que conforme el informe, las inversiones fueron para su terminal, pistas y estacionamientos.

El informe también detalla proyectos dependientes de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (Secretaría de Vivienda y Hábitat, Ministerio del Interior), y sobre los que agrega, “se están ejecutando 38 proyectos en Salta en las localidades con poblaciones más vulnerables y beneficiando a 34.545 familias”. 

También detalla proyectos de infraestructura escolar, el estado de proyectos de planificación territorial, proyectos municipales, proyectos hídricos; estado de proyectos de energía y de conectividad, además de otras iniciativas que le atribuye al gobierno nacional. 

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.