PROYECTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Afiman que la licencia laboral por violencia de género promueve la igualdad

La dirigencia de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) elevó hoy a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley referidas a implementar licencia laboral por violencia de género y la modificación de la ley 7.857, de Emergencia social en violencia de género.

NDS |

Noemi Lopez, secretaria general de APSADES, habló con Nuevo Diario sobre los proyectos de ley de violencia laboral y emergencia en género.
Noemi Lopez, secretaria general de APSADES, habló con Nuevo Diario sobre los proyectos de ley de violencia laboral y emergencia en género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre, la secretaria general de APSADES Noemí López y su Adjunto Lucas Tognolini, se presentaron a la Legislatura Provincial para ingresar por mesa de entrada ambos proyectos.

El proyecto de Ley Provincial de Licencia Laboral por Violencia de Género, propone la dispensa de 15 días a víctimas de violencia de género para trabajadoras del Estado, de los tres poderes.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Propone que "la trabajadora que sufriera violencia de género y debiera ausentarse de su trabajo por tal motivo, debido a su situación física o psicológica, le serán consideradas justificadas dichas faltas cuando así lo determinen los servicios administrativos y/o judiciales de atención a la víctima, los centros de salud, fiscalías, unidades funcionales de género, niñez y adolescencia y/o comisarías. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo".

Agrega que "según la complejidad y la gravedad del caso y una vez cumplimentado este plazo, se podrá prorrogar la licencia por violencia de género, así como también, de corresponder, la reducción de la jornada laboral por tiempo determinado, la readecuación del tiempo de trabajo o el lugar de prestación de este, sin que ello afecte los haberes que perciba la trabajadora".

APSADES fundamenta que: “El proyecto tiene por objeto establecer instancias que promuevan la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales donde se desempeñan las trabajadoras víctimas de violencia de género, evitando la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia genera”.

En tanto, el proyecto de modificación de la Ley Provincial 7.857 de Emergencia social en violencia de Género busca ampliar su alcance dotándola de recursos para que sea aplicable y eficiente. Propone que se destine el 2% del presupuesto provincial para la creación de albergues y refugios en las ciudades cabeceras de todos los departamentos, ofreciendo una alternativa transitoria a las mujeres en situación de violencia.

Para Noemí Lopez, secretaria general de APSADES, el proyecto que original que se presentó en 2012 y se aprobó en 2014 había perdido los puntos centrales.

“Nosotros entendimos que fue un avance declarar la emergencia, de hecho, tenemos más herramientas que antes no teníamos, levantábamos con todo la declaración de la fiscalía, pero también entendíamos que dejábamos un montón de huecos, por eso presentamos esta ley de modificación” aseveró la dirigente gremial en dialogo con el Nuevo Diario.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Desde la entidad sindical plantearon 5 puntos sobre los cuales se asienta el proyecto, entre los que destaca el presupuesto que se prevé destinar (un 2% del presupuesto provincial), la creación de albergues y refugios, la capacitación y formalización laboral.

También que se garantice a las víctimas el acceso real y efectivo a un empleo digno y a una vivienda adecuada, adecuando un cupo mínimo de 30% de las viviendas sociales otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Busca además que se establezca una red de contención social y sanitaria entre el Estado y las organizaciones sociales e instituciones especializadas en violencia de género.

El acompañamiento de los legisladores

Las autoras de la iniciativa manifestaron a este medio que esperan el acompañamiento de los diputados y senadores en el tratamiento de este proyecto, solicitando audiencias con los bloques para el análisis conjunto.

“Si no nos reciben vendremos todos los martes marchando con el frente de mujeres hasta que nos reciban, como fue siempre para el movimiento de trabajadores y para las mujeres de la diversidad, conquistar reivindicaciones” expresaron desde la conducción de la CTA.

La presentación cuenta con la asesoría de  Daniela Córdoba, del Instituto de Género del Colegio de Abogados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS