SE APROBÓ LA LEY EN DIPUTADOS

Adhiere Salta a la campaña nacional de donación de plasma

Media sanción de la Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley del diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) que declara de Interés Provincial la la donación de plasma rica en anticuerpos por parte de pacientes que se recuperaron del coronavirus.

NDS |

Manuel Santiago Godoy, titular del bloque del PJ. En Salta se aprobó una ley para instar a la donación solidaria de plasma.
Manuel Santiago Godoy, titular del bloque del PJ. En Salta se aprobó una ley para instar a la donación solidaria de plasma.

El citado proyecto debió se tratado Sobre Tablas y atento a que no contaba con dictámenes se  puso al cuerpo en comisión. 

Godoy expuso que la semana anterior debió ser tratado el proyecto, pero no se lo incluyó. Salta iba a ser la primera provincia en contar con una ley para instar a la donación solidaria de plasma a pacientes que se recuperaron del Covid-19.

Es otra posibilidad en materia sanitaria de tratar a pacientes con coronavirus. Ya se aplica en el país  y citó el caso del médico afectado por coronavirus de Tartagal que está internado en el hospital Papa Francisco y que se encuentra en recuperación debido a que se lo trata con plasma de un donante de Tucumán, aporte que se concretó a instancias de gestiones que hizo la ministra de Salud, Josefina  Medrano.

Indicó que su proyecto es similar al del senador de Buenos Aires Luis Omar Vivona. Refirió, además, que a instancias del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) se aprobó  una ley sobre este tema en el Congreso. 

Puso de relieve que el plasma de recuperados de Covid-19 contiene los anticuerpos que atenúan los efectos del  virus. Así está comprobado con su aplicación en distintos países del mundo.

Se tomaron como dictámenes a favor las exposiciones de los diputados que expusieron, como es el caso de Emilia Figueroa, Baltasar Lara Gros, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Mónica Juárez, Héctor Chibán, Isabel De Vita, Carlos Zapata, Javier Diez Villa, Jorgelina Juárez, Claudio del Plá, Julio Moreno, Lino Yonar y Germán Rallé.

El diputado Diez Villa (Capital - Salta tiene Futuro) propuso incluir un artículo que señala que el Poder Ejecutivo Provincial deberá adoptar políticas adecuadas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma por parte de recuperados de coronavirus, y que les solicita concurrir al banco de sangre.

Se concluyó que este proyecto de ley sancionado de modo unánime, es parte de la preparación que deberá tener la provincia ante la posibilidad que la curva de la epidemia se expanda y se eviten pérdidas humanas.  

La iniciativa legislativa pasa al Senado donde los diputados confían en su urgente sanción por la importancia para la salud de los afectados por coronavirus.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS