BANCAS EN LA CÁMARA BAJA NACIONAL

A dos semanas de las PASO, en Salta tres frentes definirán en internas

El próximo 12 de septiembre hay primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en el caso de Salta se da la particularidad que hay tres frentes políticos que al no haber registrado lista unidad, deben competir para que el electorado defina a los precandidatos a diputados nacionales. 

Emiliano Estrada, precandidato a diputado nacional.
Emiliano Estrada, precandidato a diputado nacional.

Salta renueva 3 bancas en la Cámara baja nacional, ante el vencimiento de los mandatos de Martín Grande, del PRO; Alcira Figueroa, del Frente de Todos; y de Andrés Zottos, que últimamente conforma el bloque Justicialista.

El Frente de Todos cuenta con dos listas, una conformada por el kirchnerismo local junto al Partido Justicialista y sectores afines al gobernador Gustavo Sáenz del sector progresista, que postulan a Emiliano Estrada, ex ministro de Hacienda y ex subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, secundado por Pamela Calletti, ex ministra de Justicia de la gestión de Juan Manuel Urtubey. Cabe citar que el Partido Felicidad que integraba dicho frente, salió del mismo por no tener coincidencias con dirigentes que estuvieron en  la gestión de Urtubey y que fueron además aliados del macrismo.  

La otra lista del FdT, denominada "Con Todos Sinceramente", está representada por el camionero y funcionario de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás, acompañado por Kity Blanco y el periodista Jorge Villazón. El sector sindical de los “Moyano” le dio pleno respaldo a Guaymás en esta contienda, quien se considera que representa al verdadero sector del kirchnerismo.

En el caso de  Juntos por el Cambio +, la competencia es entre cuatro listas. Inés Liendo es propuesta por el PRO de Salta Capital, quien en sus discursos apela al programa que lleva adelante el sector que representa al ex presidente Mauricio Macri

También por el PRO compite Nicolás Avellaneda, que cumpliía funciones en el gobierno de Sáenz. Se añade el diputado provincial Carlos Zapata, por Ahora Patria, partido  creado y  conducido por el ex diputado nacional Alfredo Olmedo. Mientras que por la  UCR salteña, se postula el diputado provincial Héctor Chibán que cuenta con apoyo de la dirigencia nacional de esa fuerza política. 

La otra coalición que debe dirimir candidatos es el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. En este caso, la competición se da entre dos mujeres, la  ex concejal Cristina Foffani (PO) y por la lista Evolucionemos la Izquierda, Andrea Villegas que llega mediante el Movimiento  Socialista de los Trabajadores.

Otros sectores

Una lista que integran los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta se presentan como  Unidos por Salta, alianza que responde a sectores neoliberales que apoyaron a Sáenz para la gobernación, referentes del romerismo, alianza que tiene como candidatos al senador Guillermo Durand Cornejo (StF).

Como se indicó, el partido  Felicidad tras su salida del FdT, propone como precandidatos a Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.

Se añade el  Frente Sí + PRS, que lo integran los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que en una lista unidad lleva a Felipe Biella, hermano del recientemente electo diputado provincial por la Capital salteña, Bernardo Biella, secundado por la dirigente renovadora Elsa Pereyra.

El otro sector de la izquierda, representado por el partido Política Obrera, postula al ex diputado provincial Julio Quintana, seguido por Daniela Romano, del Frente de Artistas, y el referente de la juventud obrera, Miguel García.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS