José Acho
Periodista NDS

ESCENA CULTURAL

Una deuda cultural interna con el "Cuchi" en Salta

Los homenajes a la obra del Cuchi Leguizamón siempre serán pocos; en Salta sucede que tampoco tienen magnitud. Se nota mucho desde el ámbito oficial de la Cultura. A pesar transitamos el año del centenario de su nacimiento, nada relevante se gestó como para saldar esta deuda que ya resuena entre los actores culturales de nuestro medio.

Por José Acho para NDS |

Hechos culturales en Salta con sabor a poco y que no tienen la magnitud que la enorme figura del Cuchi merece.
Hechos culturales en Salta con sabor a poco y que no tienen la magnitud que la enorme figura del Cuchi merece.

Sin ideas ni capacidad de gestión en varias áreas, pero más aun sobre la enorme figura del “Cuchi”, la Secretaría de Cultura, en un centenario trascendental  para Salta y el país, se limita apoyar mínimamente las iniciativas privadas que caen en el escritorio de sus despachos.

Este año Cultura desde la dirección artística, se limitó a programar actos con los elencos estables que tiene a mano, como dos homenajes al compositor. El primero “Universo Sinfónico del Cuchi Leguizamón por la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta, bajo la dirección del maestro Martín D’Lia para el para el jueves 21 de setiembre en el Teatro Provincial, con obras de Leguizamón, Ravel, Stravinsky y Bartok.

El segundo (hasta el día de este artículo) no teníamos más detales que la fecha: 27 y 28 de septiembre, a las 21. Orquesta Sinfónica de Salta junto al Ballet Folklórico de Salta. En la página oficial www.culturasalta.com.ar que manejan funcionarios del departamento de Prensa, no más que esto. Ni programación ni director de este concierto, que a pesar de estar programado a comienzo de año, aun es una incógnita.

Por suerte en el ambito musical, hay un colectivo de compositores e intérpretes salteños, que coordina el guitarrista Carlos Vargas, que aun con nada o poco apoyo oficial; a riesgo de solo tener para cubrir los costos sin fines de lucro, no claudica y todos los años está presente para rendirle su humilde homenaje musical a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Este año en el que se celebra el centenario del gran autor salteño, organizó dos encuentros. Uno con músicos jóvenes que siguen la estética musical del autor y un segundo, con artistas salteños consagrados que vivenciaron o compartieron escenario con el Cuchi e invitados especiales.

No obstante, con lo esforzado de sacar adelante por iniciativa privada, el colectivo tiene la mala suerte que compite mismo día y hora, con otro homenaje oficial. Es decir que hay una superposición de homenajes, lo que a esta altura es increíble porque las fechas de las salas la digita el IMD o la dirección artística de los elencos estables y la Secretaría de Cultura.

El jueves 28 de setiembre se superpone el espectáculo “Me voy quedando cien años” en la Casa de la Cultura, con consagrados cantantes salteños de nivel nacional y entrada paga, con los conciertos gratuitos homenaje al Cuchi Leguizamón del miércoles 27 y jueves 28 de septiembre de la Orquesta Sinfónica de Salta, junto al Ballet Folclórico de Salta en el Teatro Provincial, ambos organizados con apoyo oficial de la misma Secretaría de Cultura.

Si hay algún que otro homenaje más este mes, como el de la cantante Lorena Astudillo que presenta su “Cuchi de Cámara” el 23 de setiembre en el Teatro Provincial, viene también de la mano de la iniciativa particular con cierto apoyo oficial.

Estos pequeños apoyos oficiales englobados en una difusión grandilocuente “Homenajes al Cuchi Leguizamón - 100 años”, sobresale solo porque reúne dos fechas de los elencos estables, con varios homenajes de gestores externos.

Es sabido en el campo cultural organizar algo cuesta mucho, no son para nada redituables para los gestores particulares sino todo lo contrario. Si existe alguna ganancia pasa por la devoción, por tender redes artísticas propias o por generar un hecho cultural que los integre.

“Si fueran solo que organizar esto no da ganancias, nos quedaríamos renegando que no hay nada. Que no se hace nada, que no hay lugares o que no hay espacios”, aporta como reflexión el músico Carlos Vargas.

Igual este músico emprendedor de sus propios proyectos siente agradecido por ese apoyo y por los espacios que le conceden Sergio Bravo en la Casa de la Cultura y Beatriz Kesler en la Biblioteca Provincial, para llevar adelante su ciclo “Compositores e Intérpretes”.

Lo cierto que dentro de este colectivo de músicos que apoyan eventos de buen gusto musical, se viene forjando la nueva camada de músicos creativos y autores jóvenes notables como almacigo de talentos, que siguiendo la línea o el camino armónico y musical enseñado por el Cuchi, que puede rendir sus frutos en el futuro de la música popular salteña.

En otras consultas para fundamentar este artículo, otros gestores culturales consultados sobre si existe una deuda cultural interna con nuestro Cuchi Leguizamón, la respuesta es: “todos sabemos que se puede organizar algo con más fuerza por el Cuchi desde los organismo culturales oficiales del Gobierno y desde la Municipalidad”.

Es medio averiguó que hay proyectos y gestiones “en trámite” iniciadas a nivel político sobre su figura. Muchos coinciden que tiene que haber grandes festivales a homenajes musicales populares y de gestión legislativa para ponderar la obra de este autor fundamental de la música popular salteña de proyección nacional e internacional.

A final, a pocos funcionarios y políticos les interesa mucho algo así, como lo que ya ocurrió a nivel nacional, cuando toda su obra fundamental en el año de su Centenario, fue declarada hace poco, de interés cultural por la Legislatura Porteña (CABA). La noticia fue publicada en todos los medios del país.

En Salta, este hecho aún está en carpeta traspapelado en la Legislatura Salteña donde también hay una Comisión de Cultura. Tal vez todavía ni a funcionarios ni a legisladores se les ocurrió copiar el proyecto similar al reconocimiento a obra integral en Buenos Aires.

Tal parece que en otros lugares o provincias el Cuchi tiene otro carácter, otra magnitud. Resulta increíble, pero en Salta todavía no. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS