Gregorio A. Caro Figueroa
Columnista invitado

BAILANTAS, NO TRADICIÓN

"Carpas" en Cerrillos: la barbarie no es cultura

La decisión unánime del Concejo Deliberante de Cerrillos (en Salta) de prohibir el funcionamiento de “carpas” de carnaval en esa localidad es una decisión correcta y largamente esperada.

Por Gregorio A. Caro Figueroa para NDS |

La intendente podría vetar la prohibición dice en ese artículo que las carpas actuales son parte de "la tradición" y de "la cultura de Cerrillos".
La intendente podría vetar la prohibición dice en ese artículo que las carpas actuales son parte de "la tradición" y de "la cultura de Cerrillos".

Con esa decisión ese cuerpo cumple con una de sus funciones: aplicar las normas vigentes. Esta medida, que debió adoptarse hace 50 años, se ajusta a la legislación nacional, provincial y a la Carta Orgánica Municipal referida al cuidado de la calidad de vida.

Si se autorizara reinstalar esas “carpas” un área urbana residencial se estarían violando esas normas y reabriendo la larga serie de perjuicios que esos locales ocasionaron.

Durante más de 50 años el funcionamiento irregular de una "carpa" fue una pesadilla que ocasionó graves daños a vecinos de Villa Los Tarcos.

Lo que está en riesgo no es ninguna tradición ni expresión de "cultura" a respetar. Lo que está amenazada es la tranquilidad, los bienes y hasta la vida misma de los vecinos.

El valor de la propiedad cayó, el entorno se degradó con ruidos molestos, violencia, enfrentamientos a tiros y puñaladas.

Estos hechos no pueden presentarse como expresión de "tradición" y, menos aún, de “cultura”. Confundir el atropello y la barbarie con "cultura" ofende el sentido común y agravia a los vecinos.

El local que se pretende reabrir jamás cumplió con mínimas normas de seguridad e higiene: sin baños suficientes, sin salidas de emergencia.

Esta acertada decisión de prohibir el funcionamiento de esos locales no debe ser transitoria. Tampoco reducirse a “carpas”: debe ser permanente, inmodificable e incluir a locales que emiten ruidos molestos.

Esta prohibición no depende de la buena o mala voluntad de un Concejo Deliberante o de un intendente, sino de la ley. Si se intenta vetar esa medida los vecinos recurriremos a la justicia y a la protesta pacífica, pero firme.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS