OPINIÓN

Amigos son los amigos, y si manejan plata discrecionalmente, mucho más amigos

Finalmente, la Selección Nacional se presentó en el país con dos partidos que se disputaron en Buenos Aires y Santiago del Estero. Más allá de los rivales y del resultado, que en ambos casos fueron triunfos del conjunto nacional, lo lógico fue la fiesta de reconocimiento a los campeones del mundo que le brindó el pueblo argentino.

Emiliano Estrada y Eduardo Enrique "Wado" de Pedro, amigos en las buenas ¿y en las malas?
Emiliano Estrada y Eduardo Enrique "Wado" de Pedro, amigos en las buenas ¿y en las malas?

Las fiestas que se vivieron en las presentaciones del equipo nacional reflejan la necesidad de los argentinos de festejar, celebrar “algo” que aliente y haga olvidar el duro momento que vive la ciudadanía en la parte económica. Es por eso que, en el escenario del estadio de Santiago de Estero, llamó la atención, un “pequeño” detalle –que lo vio el país-, que fue la aparición de un spot publicitario de un candidato de la política de la ciudad de Salta, que aporta al caudal electoral de la Nación tan sólo un 3,6%.

Ese detalle, teniendo en cuenta que ya se vive la campaña política en la ciudad de Salta, dado que las elecciones se realizarán el14 de mayo, y aún cuando la ley electoral establece que la campaña recién se inicia el 14 de abril, la realidad muestra que, obediencia al margen, la campaña salteña ya comenzó hace rato. Prueba de ello es lo que vio el país, justamente en el partido de la Selección contra Curazao en el estadio de Santiago del Estero. Esa noche con pases intercalados de 12 segundos aproximadamente, los banners electrónicos que rodeaban el campo de juego donde se disputaba el partido inundaron la cancha y la pantalla de televisión con el spot del candidato salteño a la gobernación, Emiliano Estrada.

Durante todo el partido, el rostro del candidato Emiliano Estrada por el frente "Avancemos" apareció entre otras publicidades de importantes empresas multinacionales, lo que generó que numerosas críticas llovieran en grupos de periodistas de WhatsApp; de Salteños que se encontraban en el partido y los que lo miraban por la TV. Al decir de muchos, "un gasto totalmente innecesario en el marco de las necesidades que sufren muchos argentinos".

Ese detalle no pasó inadvertido para el espectro político que, al más puro estilo del recordado Américo Gallego, salió al cruce con los tapones de punta a criticar esa muestra de derroche y del porqué de ese spot, que parecería estar destinado para un candidato presidencial. Algunos dijeron “más desubicado que chupete en la oreja”.

Entre las voces disonantes o críticas por este tema, se expresó –entre otros- Walter Wayar, otro candidato a la gobernación salteña: “La verdad que hay candidatos que hablan de transparencia, que hablan de honestidad que dicen que quieren llegar al gobierno para que la honestidad y la transparencia sean la realidad de Salta, pero lo demostrado en esa publicidad dice otra cosa. Pareciera que va a tener una relación de dependencia con esos empresarios que le aportan esa fortuna que vale esa campaña publicitaria en un estadio donde juega la Selección, pero bueno, dicen una cosa y hacen otra”.

Otro candidato -también a la gobernación salteña- que se sumó a las críticas fue Lucio Paz Posse, quien en un debate realizado en un programa de Aries (El Foso de los Leones), de Daniel Murillo, vertió duros conceptos referidos al tema: "Claramente está violando el artículo 40 de la ley 7.697, de la ley electoral, porque está haciendo una campaña de proselitismo, que hoy es ilegal", argumentó. 

Continuó: "Yo le pregunté y me dijo que se lo pagó un amigo, le dije si podía saber quién era su amigo y no lo quiso decir”.

Denuncia

La negativa de Estrada de brindar el nombre de su “generoso” amigo motivó que Lucio Paz Posse presentara en el Tribunal Electoral una denuncia para que se abra una investigación. 

En tal sentido, lamentó que esto pone en evidencia que no hay igualdad de condiciones entre los candidatos y ratificó que la justicia debe pedirle a Estrada que demuestre el origen de los fondos. 

Por otra parte, Paz Posse dijo que en el Departamento San Martín y Orán hay candidatos de Salta Avanza Con Vos que están recibiendo propuestas económicas para dejar el espacio y apuntó a Avancemos. También lo indagó sobre si se comprometió a alguna devolución con su amigo, pero Estrada tampoco le contestó. 

No aclares que oscurece

Durante un cruce, en ese programa, con el candidato a gobernador del frente “Salta Avanza”, Lucio Paz Posse, el diputado nacional Emiliano Estrada aseguró que la publicidad en el partido que Argentina jugó contra Curazao en Santiago del Estero fue totalmente gratuita. Afirmó que un amigo lo llamó y le ofreció gratuitamente promocionar su candidatura a gobernador en el partido que la selección jugó en Santiago del Estero. “No salió del narcotráfico”, aseguró (¿tiene vínculos?). 

“Un amigo me llamó porque tenía publicidad paga y me preguntó si quería salir durante el partido de la Selección. Creí que me estaba jodiendo”, dijo Estrada y aseguró que se están haciendo acusaciones sin ningún tipo de fundamentos. 

Aseguró que escuchó disparates sobre que obtuvo financiamiento del narcotráfico e insistió que no tiene idea cuánto costó la publicidad porque le salió gratis, y cargó contra el director de Aries, Mario Peña, que a su vez comentó que, por lo dicho por el legislador, lo demandará ante la Justicia. 

Dato técnico-económico

Si bien no se pudo precisar certeramente el costo de la publicidad “gratis” de Estrada, se tomaron valores referenciales de los programas más convocantes de la grilla nacional, teniendo en cuenta que cuando juega la Selección, prácticamente el país se paraliza, en este sentido, el equipo de la Scaloneta también protagonizó ese martes otro momento de gloria en el rating y logró superar la última emisión de El debate de Gran Hermano.

Con esa referencia, pesos más, pesos menos, se puede tener un valor aproximado de lo que finalmente le regaló el “amigo” a Estrada partiendo de lo que informa el sitio elcronista.com, que detalla que el precio del segundo en televisión, aclara que, desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, Gran Hermano tuvo un costo por segundo de publicidad de $ 792.000. En febrero, con menos participantes y más cerca del final, Paramount aumentó los valores de las galas de nominación y expulsión y costaron el bonito precio de $ 1.160.000 el segundo. Muy por encima de los $ 840.000 por segundo que cuesta hoy Los 8 escalones, el programa más caro de Canal 13.

Las mediciones de rating de ese martes en la televisión abierta argentina, se vieron ampliamente lideradas por el festival de goles de Lionel Messi junto a la Selección Argentina en el amistoso frente a Curazao. A su vez, la mencionada señal pública logró un pico de 20.6 puntos de rating.

El promedio que obtuvo el partido fue 16.9 puntos de rating en la pantalla de la TV Pública, marca que le permitió dominar la tabla de las propuestas más vistas en la pantalla chica nacional durante esa jornada, que ubicó al programa de Gran Hermano con 15 puntos promedio.

Agarrar la calculadora y sumar la cantidad de pases del partido por 12 segundos y multiplicar por el valor más bajo –para no errarle-, $ 792.000 y tendremos un número realmente sorpresivo y aterrador.

Políticamente, quién es Emiliano Estrada

Emiliano Rafael Estrada nació el 12 de abril de 1986, casado, con un hijo. Es dirigente del Partido Justicialista.. Estudió en el Bachillerato Humanista, colegio en donde estudiaron otros dirigentes políticos como Gustavo Sáenz y Juan Manuel Urtubey. Luego realizó la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. ​

En el año 2017, el gobernador Juan Manuel Urtubey en un cambio de ministros designó a Estrada al frente del Ministerio de Economía reemplazando a Sebastián Gomeza. Se desempeñó en el cargo durante dos años y renunció en agosto de 2019 para dedicarse de lleno a su campaña política. ​

Puede ser una imagen de 2 personas

Foto: Tiene razón Estrada en el banner publicitario: Elegí creer, pero para ello, primero hay que saber la verdad.

 

En 2019 fue candidato a vicegobernador, acompañando a Sergio Leavy en su intento de gobernar la provincia de Salta.

Luego de haber perdido las Elecciones provinciales de Salta de 2019, Estrada sería nombrado en diciembre de 2019 como subsecretario de relaciones con las provincias, perteneciente al Ministerio del Interior comandado por Wado de Pedro.​

En 2021 y luego de negociaciones con el gobernador Gustavo Sáenz a quién había enfrentado dos años atrás con el Frente de Todos local, encabezado por el senador Sergio Leavy se logró un acuerdo en el que Emiliano Estrada encabezaría una de las dos opciones del frente para diputado nacional acompañado por la exministra de Juan Manuel Urtubey, Pamela Caletti, debiendo enfrentarse a Jorge Guaymás en las PASO para definir la candidatura del espacio de cara a las elecciones generales. ​

El 21 de agosto de 2021 renuncia a su cargo como subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del interior para encarar la campaña de las PASO. ​El 24 de agosto recibe en Salta a Wado de Pedro y a Martín Guzmán para potenciar su campaña en la interna contra Guaymás. En el acto realizado en el estadio DelMi también participaron funcionarios del gobierno de Gustavo Sáenz, donde se mostraron pancartas señalando el apoyo del gobernador a esta candidatura. ​

En las Elecciones PASO de 2021, Estrada fue el candidato más votado seguido por Guillermo Durand Cornejo del frente Unidos por Salta.

En las Elecciones legislativas nacionales de 2021, Estrada junto a Pamela Caletti lograron coronarse como diputados nacionales al Congreso de la Nación Argentina en representación del Frente de Todos. Asumió como diputado nacional el 10 de diciembre de 2021 y es parte del bloque del Frente de Todos.

En enero de 2023 Estrada rompe el vínculo -hasta ahí amigo-, con el gobernador Gustavo Sáenz y conforma con el dirigente olmedista Carlos Zapata y el independiente Felipe Biella un nuevo frente electoral de cara a las elecciones de este año bajo el nombre “Avancemos”. Desde el sector del saencismo, que trabajaron para que Estrada lograra la diputación, esa ruptura fue considerada una traición al proyecto del actual gobernador, al punto que resumieron con un aforismo: “No hay amigos desleales, hay desleales”, otros, sentenciaron “ambicioso el muchachito”.

Amigos son los amigos

Con una diferencia de 10 años, Eduardo Enrique de Pedro, “Wado” de Pedro para los amigos -tiene 46 años, contra los 36 años de Estrada-, estableció una “amistad” con el diputado nacional salteño basada en intereses políticos mutuos, donde los malpensados de siempre apuntan con la mirada acusadora concluyendo que el funcionario camporista sería el famoso, generoso e innombrable “amigo” del salteño, capaz de regalarle más que una campaña política y que terminó siendo –por lo sucedido en el partido de Argentina- el sepulcro de las palabras de Estrada que hablaban de transparencia.

De Pedro, abogado, es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en Derecho e hizo un posgrado en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.​ Con el advenimiento del kirchnerismo en 2003, De Pedro dio inicio a su carrera política, como uno de los fundadores de la agrupación juvenil La Cámpora. Fue vicepresidente de Austral Líneas Aéreas y electo para ocupar una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria, como representante de la provincia de Buenos Aires, en 2011. ​ Ejerció como Secretario General de la Presidencia en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Con esos datos, no es descabellado pensar -“piensa mal y acertarás”-, que sí, que el sponsor que consiguió Estrada podría ser, potencialmente hablando, este funcionario, el mecenas que todo mortal desearía tener para que “ayude” a iniciar cualquier emprendimiento, cualquier proyecto, aún el de querer ser gobernador.

Por supuesto que, ni hablar de transparencia.

 

NAG

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS