TRAS LA SALIDA DE EVO MORALES

Ya suman 10 los muertos en Bolivia por el Golpe de Estado

Al menos dos personas murieron a manos de la Policía y otras dos resultaron heridas ayer miércoles durante una serie de enfrentamientos entre agentes y manifestantes en distintas zonas de Bolivia. Luego de 24 días de protestas la cifra alcanza a 10 muertos.

La resistencia del pueblo indígena de Bolivia por la salida forzada de Evo Morales y a la violencia racista de los militares en la calle.
La resistencia del pueblo indígena de Bolivia por la salida forzada de Evo Morales y a la violencia racista de los militares en la calle.

Con la policía y las Fuerzas Armadas de ese país en las calles de Bolivia, se produjo una nueva jornada violencia con ribetes racistas tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Con estas dos víctimas mortales asciende a 10 el número de personas que perdieron la vida, ocho de los cuales por proyectiles de armas de fuego, en las tres semanas que llevan los conflictos que sacuden al país, informó el Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

Uno de los muertos registrados ayer es un joven de 20 años que falleció tras un choque entre partidarios de Morales y agentes policiales, informó la prensa local. El joven recibió un impacto de bala en el rostro en Yapacani, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, donde los seguidores del mandatario saliente habían ocupado el municipio. En ese mismo lugar se reportó además un herido.

En esa región de Santa Cruz intervinieron al menos 400 uniformados de la Policía y militares de las Fuerzas Armadas, que lanzaron gases lacrimógenos para intentar restaurar el orden.

El otro muerto se registró en Montero, también en Santa Cruz, y en otra escena de represión de la policía. "Tenemos una víctima por arma de fuego. La víctima tiene una herida de cuatro milímetros. Por las radiografías vemos que el proyectil atravesó el corazón y luego se alojó en el costado izquierdo", informó un reporte de la Clínica San Miguel de Montero, difundido por radio Erbol.

En una nueva jornada violenta en el país, en la ciudad de La Paz se reportaron graves daños públicos, quemas, vandalismo y agresiones a periodistas, informaron los medios de comunicación local.

El segundo herido se registró en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes provenientes de El Alto, en el conurbano de La Paz, los cuales intentaban ingresar a la plaza Murillo, ubicada frente al Parlamento, donde se encontraba la autoproclamada presidenta Jeanine Añez.

Áñez nombró ministros en Bolivia

a autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, trató en la noche de este miércoles 13 de avanzar con sus primeros actos de gobierno. Así luego de sellar un acuerdo con la cúpula de las Fuerzas Armadas en un Palacio Quemado militarizado y vallado, la ex senadora nombró a once ministros para formar su Gabinete.

Según anunció Añez, hoy jueves 14 de noviembre serán posesionados los 11 ministros restantes, para completar de esa manera su gabinete.

La asunción de parte del nuevo gabinete, se postergó varias horas hasta entrada la noche, cuando finalmente Áñez pudo oficializar a sus ministros, entre los que hay muchas caras nuevas y sobresale la presencia de Karen Longaric, la primera canciller mujer de la historia del país. Uno de los detalles es que entre los once funcionarios hay solo dos mujeres.

Imagen

Evo repudió a la OEA y planea su vuelta

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México para referirse al golpe de Estado que terminó con su mandato. El líder indígena rechazó las acusaciones de fraude electoral, disparó fuertes críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y sembró dudas respecto a la falla mecánica que sufrió el helicóptero en el que se trasladaba el 4 de noviembre. Por la tarde, el exmandatario habló con la cadena Telesur y destacó que su gran pecado fue ser "antiimperialista y anticolonialista"

"Sólo le pido al Tribunal Constitucional que cumpla con la legalidad", aseguró el expresidente, considerando que en el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) predomina "la interpretación".

Para Morales, el organismo regional opera directamente al servicio de Estados Unidos. “Debería llamarse Organización de Estados del Norte y no de América”, arremetió.

Morales adelantó que estaría en condiciones de regresar al país en un futuro cercano para formar parte de una mesa de negociación conjunta que incluiría a “cívicos, políticos que perdieron las elecciones y movimientos sociales. Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver (a Bolivia) para pacificar", dijo Morales, para quien la única forma de frenar el conflicto es a través un "diálogo nacional". 

Tal como expresara el martes desde el aeropuerto de México, el exmandatario aseguró que el primer delito que cometió fue el de ser indígena. "Mi segundo delito para algunos grupos que ostentan el poder económico, es mi lucha en favor de las familias más humildes. Cuando llegué al Gobierno había 38 por ciento de la población con pobreza extrema. Nosotros la bajamos a menos del 15. Tampoco aceptan la nacionalización de los recursos naturales y los servicios", expuso.

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS