Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Una centenar de detenidos por protestas en calles de Hong Kong - Mundo - Nuevo Diario de Salta, Argentina

CHINA APRUEBA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Una centenar de detenidos por protestas en calles de Hong Kong

El parlamento chino aprobó el martes la controvertida ley de seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en Hong Kong y que los críticos temen sea el fin del marco "un país, dos sistemas".

El principal órgano legislativo de Beijing, aprobó la ley por unanimidad sin pasar por la legislatura de Hong Kong.
El principal órgano legislativo de Beijing, aprobó la ley por unanimidad sin pasar por la legislatura de Hong Kong.

La policía dispersó a los manifestantes con gases y cañones de agua y realizó arrestos por primera vez tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Miles de manifestantes se congregaron este miércoles en las calles de Hong Kong para protestar contra la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para el territorio.

La policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos (Reuters)

Si bien el número de participantes fue inferior en comparación con otras marchas anteriores del 1 de julio (que conmemora la retrocesión del territorio por parte de Reino Unido), fue suficiente para que la policía disperse a los manifestantes con cañones de agua y realice las primeras detenciones con la controversial ley. Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental.

La Policía emitió varios comunicados recordando que la marcha no estaba autorizada y los equipos antidisturbios también lanzaron botes de gas lacrimógeno. Un camión de la policía lanzó chorros de agua que estaba mezclada con una solución de pimienta irritante, impactando en varias oportunidades a manifestantes y periodistas en Causeway Bay, un barrio muy comercial de la ciudad.

China aprueba ley de seguridad nacional de Hong Kong, según ...

El diario local South China Morning Post informa, citando a fuentes policiales, de que los agentes han recibido autorización para detener a cualquier persona que porte banderas o pancartas con eslóganes relacionados con la independencia, la liberación o la revolución en la ciudad, que han sido ilegalizados.

La primaera detención de ese tipo la anunció la Policía en torno a las 13.30 hora local (05.30 GMT): “Un hombre fue arrestado por sostener una bandera independentista de Hong Kong (...), infringiendo la ley de seguridad nacional. Es la primera detención desde que la ley está en vigor”. Más tarde, una mujer fue arrestada por portar una pancarta con el lema “Independencia de Hong Kong”, y banderas de Reino Unido y Estados Unidos.

A media tarde, el número oficial de detenciones superaba los 70, siendo los dos mencionados los únicos realizados bajo el amparo de la ley de seguridad nacional. “Por favor, dejen de incumplir la ley”, exhortaba la Policía en su cuenta oficial de Twitter. Posteriormente, la cuenta se elevó a 180 arrestos, siete de ellos vinculados a la polémica ley.

También en esa red social, la Policía confirmó que desde hoy cuenta con una nueva pancarta de advertencia para los manifestantes, basada en las provisiones marcadas en la nueva normativa. “Están mostrando banderas o pancartas, gritando consignas o comportándose con una intención de secesión o subversión, que podrían suponer delitos tipificados en la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Podrían ser detenidos y procesados”, avisa el cartel, de color morado.

De hecho, poco antes de las 16.00 hora local (08.00 GMT) el cuerpo alertaba de que algunos manifestantes estaban cantando “la independencia de Hong Kong es la única salida” y de que ese lema podría ser sospechoso de “incitar a otros a cometer secesión”, uno de los delitos tipificados en la nueva ley.

La nueva ley establece penas de hasta cadena perpetua para supuestos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”.

Asimismo, cualquier persona condenada por alguno de los supuestos de la ley no podrá presentarse como candidato a las elecciones del Consejo Legislativo hongkonés. Los próximos comicios para elegir a los miembros de este organismo están previstos para septiembre.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Donald Trump, a través del Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Argentina.

NIVEL DE ALERTA MÁXIMO POR COVID-19

EE.UU. recomendó a sus ciudadanos "no viajar a la Argentina"

De una forma insólita Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Argentina porque podrían quedar atrapados en sus domicilios sin poder salir del país, por lo que desde la embajada de ese país en la Argentina informó que elevaron su alerta al nivel 4.

Este 6 de agosto, el país cumplirá 195 años de su independencia sumida en una de las peores crisis de su historia. En Salta los actos serán austeros.

MAURICIO ESPINOZA, CONSUL EN SALTA

“En Bolivia este 6 de agosto no hay nada para celebrar”

Bolivia conmemora el 195° aniversario de su Independencia inmersa en la fase más dura de la pandemia de coronavirus, Mauricio Espinoza, cónsul de Bolivia en Salta dijo a Nuevo Diario que los actos de mañana serán austeros; limitados solo a una transmisión online, porque "este año no hay nada para celebrar".

El fallo de un tribunal de la ciudad de Guangzhou deberá ser revisado ahora por la corte suprema de la justicia china antes de proceder a la ejecución

LE SECUESTRARON 120 KILOS DE KETAMINA

Condenan a muerte a un canadiense por fabricar droga en China

China condenó a muerte a Weihong Xu, un ciudadano canadiense acusado de fabricar droga en el país asiático. La condena impuesta por el Tribunal Municipal de Guangzhou, así como la de un cómplice, Guanxiong Wen, que en su caso tendrá que cumplir cadena perpetua.


ÚLTIMAS NOTICIAS