DESASTRE DEPARTAMENTAL

Un incendio arrasa más de 460 mil hectáreas en Bolivia

Un incendio forestal arrasó con más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania (centro y este de Bolivia) y en una reserva natural de la región de Santa Cruz. El gobernador de esa región, Rubén Costas, declaró el estado de "desastre departamental" para disponer de mayores recursos y facilitar la actuación coordinada con el gobierno nacional.

Santa Cruz de la Sierra, considerado el motor económico boliviano, por el incendio forestal, está en emergencia municipal y desastres departamental.
Santa Cruz de la Sierra, considerado el motor económico boliviano, por el incendio forestal, está en emergencia municipal y desastres departamental.

"Son 468.904 hectáreas de bosques que han sido afectadas", precisó Costas, luego de realizar un sobrevuelo por la zona incendiada junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Por la magnitud del incendio, aseguró Zabaleta, "toda la guarnición militar" de Santa Cruz, considerado el motor económico boliviano, fue puesta "en apronte".

Tras evaluar la cantidad de hectáreas destrozadas, el gobernador declaró el estado de "desastre departamental" en los municipios más afectados: Roboré y San Ignacio de Velasco. Además de los centenares de brigadistas que combaten el fuego desde tierra, el ministro de Defensa confirmó que dos helicópteros operan desde el aire. "Podemos llegar a cinco helicópteros entre hoy día y mañana", adelantó Zabaleta.

En Roboré, donde se dio el incendio de mayor magnitud, trabajan instructores de bomberos forestales de la gobernación, bomberos voluntarios, técnicos de municipios, militares y personal de Defensa Civil, que busca proteger a las comunidades que pudieran verse afectadas.

Patrimonio de  la Humanidad

San Ignacio de Velasco, que forma parte de la Chiquitania --una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco-- fue otra de las localidades con mayores destrozos.

El trabajo focalizado en controlar el fuego también se desarrolla en las localidades de San Rafael, Charagua, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.

Otro foco de fuego se expandió el sábado por unas 600 hectáreas en los alrededores del aeropuerto internacional de Viru Viru. Ese foco, sin embargo, fue rápidamente sofocado, según informó el servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

En la zona, aseguró el ministro Zabaleta, se registraron otros "7.024 focos de quema". La media histórica de agosto, indicó el funcionario, "es de 4.688 quemas”, por lo que este año están "cerca de duplicar esa cifra". Además, según sus estimaciones, "el 70% del Departamento (de Santa Cruz) se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación".

"La situación es muy preocupante, calamitosa diría yo", alertó el gobernador Costas.

Ayuda humanitaria

El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, aseguró en Twitter que las autoridades nacionales están haciendo un "seguimiento permanente a los focos de incendio en Santa Cruz" y pidió "a la población colaborar y acatar todas las medidas preventivas".

Por su parte, el Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria, con dispensación de trámite y voto de urgencia dos leyes autonómicas de declaratoria de emergencia municipal y ayuda humanitaria para Roboré.

La primera Ley declara emergencia municipal a causa de incendios forestales en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y la segunda es  de ayuda solidaria y humanitaria para el municipio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS