MUERTE POR LA INDIFERENCIA

Un fotógrafo se cae y muere congelado por falta de ayuda en una calle de París

El fotógrafo suizo René Robert (Friburgo, 1936) murió por una hipotermia el pasado 19 de enero a los 84 años, tras caer al suelo en una calle céntrica de París. Falta de ayuda de transeúntes y muerte por la indiferencia. Estuvo tirado nueve horas hasta que una mujer llamó al servicio de emergencias.

El fotógrafo murió tirado en un concurrido barrio de Paris. Pasaron nueve horas hasta que una mujer avisó a los servicios de emergencias.
El fotógrafo murió tirado en un concurrido barrio de Paris. Pasaron nueve horas hasta que una mujer avisó a los servicios de emergencias.

El Instituto Cervantes de París, con el que Robert trabajó en varias ocasiones, lamentó este jueves 27 denero la noticia de su pérdida que recibió "con gran dolor y tristeza".

Según dijo su amigo y periodista Michel Mompontet a la emisora de radio France Info, el deceso se produjo la noche entre el 18 y el 19 de enero, cuando el artista salió a pasear cerca de la céntrica Plaza de la República de la capital francesa.

En su relato, detalló que Robert “estuvo solo, en el suelo, consciente, al menos durante las primeras cinco o seis horas en uno de los barrios más concurridos de París sin que nadie viera oportuno intervenir. No debería haber muerto".

En diálogo con el medio europeo RTL, Fabienne, la mujer que lo ayudó, precisó que llamó a emergencias apenas vio al hombre, pero era demasiado tarde. Y dijo que no le sorprende que haya pasado. “Acá, hasta te pueden atacar y nadie va a moverse. Nadie está ayudando a nadie”, se lamentó.

Una labor testimonial

"El fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro", indicaron fuentes del Cervantes, colaborador del Festival de Cine Español de Nantes en cuyo marco se celebró en 2019 la exposición "La cámara a ritmo de flamenco".

En ella, fue el propio Robert quien seleccionó sus obras más emblemáticas "con gran generosidad, entrega y amor al trabajo".

"Su mirada se perpetúa ahora en su obra y su ausencia no puede dejarnos indiferentes sin cuestionarnos a nosotros mismos", indica el Cervantes en un comunicado a EFE.

"Asesinado por la indiferencia"

El periodista y amigo del fotógrafo, Michel Mompontet, avanzó en la cadena BFM TV que Robert había sido "asesinado por la indiferencia" tras estar nueve horas en el suelo ya que no podía levantarse hasta que un vagabundo llamó a los servicios de emergencia.

El fotógrafo fue trasladado al hospital, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida, apuntan los medios locales.

Robert era un gran conocedor del flamenco y retrató a artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Marina Heredia o Estrella Morente.

A lo largo de su vida, Robert expuso en numerosas exposiciones en ciudades como París, Roma, Luxemburgo o Nîmes.

"El arte flamenco surge del fondo del artista. Bien a través del canto, base de este arte, la guitarra o la danza, nos trae momentos de alegría, de gracia, de dolor resignado o de rabia, pero también de elegancia, de sensualidad y a menudo de gran profundidad", declaró el artista en una ocasión sobre este arte. 

  • Fuente: EFE, Euronews y, Le Monde.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS