Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL PAPA LLAMÓ A ATENDER AL QUE SUFRE

Un Domingo de Ramos, en soledad y con templos vacíos

El Papa Francisco celebró ayer, Domingo de Ramos, la misa que da inicio a la Semana Santa en el altar de la Cátedral de San Pedro, con la basílica vacía. Pocas personas para el rito litúrgico y tan sólo un puñado de fieles y un emotivo discurso. 

"Procuremos contactar al que sufre, al que está solo y necesitado", dijo el Papa Francisco en un Domingo de Ramos particular por la Pandemia.
"Procuremos contactar al que sufre, al que está solo y necesitado", dijo el Papa Francisco en un Domingo de Ramos particular por la Pandemia.

El pontífice, dijo en su homilía que en su Pasión, Jesús “nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y abandono” y el “drama de la pandemia que estamos atravesando, nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes”, dijo Francisco.

En la homilía, Francisco puso de relieve el misterio de la Pasión del Señor: “Dios – dijo – Dios nos salvó sirviéndonos. Normalmente pensamos que somos nosotros los que servimos a Dios. No, es Él quien nos sirvió gratuitamente, porque nos amó primero. Dios nos salvó dejando que nuestro mal se ensañase con Él. Y el Padre sostuvo el servicio de Jesús, no destruyó el mal que se abatía sobre Él, sino que lo sostuvo en su sufrimiento, para que sólo el bien venciera nuestro mal, para que fuese superado completamente por el amor”.

El Papa subrayó: “El Señor nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono”.

Al referirse a la traición, el pontífice recordó, ante todo, el accionar “de la institución religiosa, que lo condenó injustamente” y de “la institución política, que se lavó las manos”. A esto se suman “nuestras infidelidades”.

Y al centrarse en el tema del abandono, Francisco explicó: “En el Evangelio de hoy, Jesús en la cruz dice una frase, sólo una: ‘Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?’. Es una frase dura. Jesús sufrió el abandono de los suyos, que habían huído. Pero le quedaba el Padre.

Ahora, en el abismo de la soledad, por primera vez lo llama con el nombre genérico de “Dios”. Y le grita “con voz potente” el “Por qué?” más lacerante: ¿Por qué, también Tú, me has abandonado?”.

“¿Y todo esto para qué? Una vez más por no-sotros, para servirnos. Para que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”.

Como conclusión, el Papa dijo: “El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor.

De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”. “Y, ante Dios que nos sirve hasta dar la vida, pidamos la gracia de vivir para servir.

Procuremos contactar al que sufre, al que está solo y necesitado. No pensemos tanto en lo que nos falta, sino en el bien que podemos hacer”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Ernesto, residente en España fue el primer mexicano vacunado, ahora está bajo control por si desarrolla alguna otra enfermedad.

PRESENTA UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

Un segundo paciente reacciona mal a la vacuna de AstraZeneca

La compañía AstraZeneca ha difundido detalles sobre efectos negativos en un segundo voluntario al diario The New York Times. Se trata de una mujer que presentó problemas con “síntomas neurológicos sin explicación".

Se duplicó el número de infecciones en las últimas semanas, de no cambiar el rumbo se espera en el próximo mes un total de 50.000 casos por día

REGISTRAN UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Advierten que el Reino Unido podría llegar a los 50 mil casos diarios

El asesor científico del Gobierno británico ha advertido que “los contagios por COVID-19 se están duplicando cada siete días” y ha alertado que Reino Unido podría llegar a los 50 mil casos y los 200 muertos diarios si la tasa actual de infección no se frena.


ÚLTIMAS NOTICIAS