"OTRA HISTORIA FALSA"

Trump negó haber tirado al inodoro datos del ataque al Capitolio

El ex presidente Donald Trump negó haber arrojado documentos por el inodoro cuando se desempeñaba en la Casa Blanca, varios de los cuales estarían vinculados al ataque al Capitolio, tal como acusó una periodista del diario New York Times y replicó buena parte de la prensa estadounidense.

Donald Trump, asegura que es una historia inventada, solo para que la periodista, Maggie Haberman, promocione su libro.
Donald Trump, asegura que es una historia inventada, solo para que la periodista, Maggie Haberman, promocione su libro.

"Otra historia falsa, que tiré papeles y documentos por un inodoro de la Casa Blanca, es categóricamente falsa y simplemente inventada por una reportera para conseguir publicidad para un libro mayormente ficticio", enfatizó Trump en un comunicado. La denuncia proviene del próximo libro de la reportera del New York Times Maggie Haberman, "Confidence Man".

"El personal de la Casa Blanca descubrió periódicamente que los papeles habían obstruido un inodoro, lo que hizo que pensaran que Trump había tirado material que había hecho pedazos", tuiteó Haberman.

Los Archivos Nacionales informaron días atrás que Trump devolvió 15 cajas que contenían documentos que fueron sacados indebidamente de la Casa Blanca, tras lo cual varios medios locales revelaron que muchos de ellos concernían al luctuoso motín del 6 de enero de 2021 en plena sesión de traspaso del poder al demócrata Joe Biden.

El 2 de enero, el Comité del asalto al Capitolio acusó a Trump de manipular a testigos y condenados por el hecho, y de prometerles indulto en caso de vencer en las próximas elecciones generales de 2024.

En un comunicado de esta semana, los Archivos precisaron que habían "organizado el transporte desde la propiedad Trump en Mar-a-Lago, Florida, a los Archivos Nacionales, de 15 cajas que contenían registros presidenciales". 

Trump expresó este jueves que los Archivos organizaron "abierta y voluntariamente" la transferencia de las cajas, que "contenían cartas, registros, periódicos, revistas y varios artículos". "Los papeles se entregaron fácilmente y sin conflicto y de manera muy amistosa, lo cual es diferente de lo que cuentan los medios de noticias falsas", alegó el magnate republicano.

Postergan juicio

Un tribunal de La Paz decidió posponer sin fecha el inicio del primer juicio contra la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) por el golpe de Estado de 2019, atendiendo cuestionamientos formales presentados por la defensa en una desordenada audiencia virtual.

En tanto, dos de los siete ex militares juzgados junto a la ex mandataria pidieron someterse a un juicio abreviado en la causa paralela Golpe de Estado II, lo que fue interpretado por el ministro de Justicia, Iván Lima, como una admisión de culpabilidad.

"El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022", anunció el presidente del tribunal, Germán Ramos, luego de casi tres horas de debate.

El tribunal no fijó de inmediato una nueva fecha de instalación del juicio en el cual la ex presidenta y ocho ex jefes militares y policiales enfrentarán acusaciones de violaciones en los actos que culminaron en la autoproclamación presidencial de Áñez, tras el derrocamiento de Evo Morales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS