Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"OTRA HISTORIA FALSA"

Trump negó haber tirado al inodoro datos del ataque al Capitolio

El ex presidente Donald Trump negó haber arrojado documentos por el inodoro cuando se desempeñaba en la Casa Blanca, varios de los cuales estarían vinculados al ataque al Capitolio, tal como acusó una periodista del diario New York Times y replicó buena parte de la prensa estadounidense.

Donald Trump, asegura que es una historia inventada, solo para que la periodista, Maggie Haberman, promocione su libro.
Donald Trump, asegura que es una historia inventada, solo para que la periodista, Maggie Haberman, promocione su libro.

"Otra historia falsa, que tiré papeles y documentos por un inodoro de la Casa Blanca, es categóricamente falsa y simplemente inventada por una reportera para conseguir publicidad para un libro mayormente ficticio", enfatizó Trump en un comunicado. La denuncia proviene del próximo libro de la reportera del New York Times Maggie Haberman, "Confidence Man".

"El personal de la Casa Blanca descubrió periódicamente que los papeles habían obstruido un inodoro, lo que hizo que pensaran que Trump había tirado material que había hecho pedazos", tuiteó Haberman.

Los Archivos Nacionales informaron días atrás que Trump devolvió 15 cajas que contenían documentos que fueron sacados indebidamente de la Casa Blanca, tras lo cual varios medios locales revelaron que muchos de ellos concernían al luctuoso motín del 6 de enero de 2021 en plena sesión de traspaso del poder al demócrata Joe Biden.

El 2 de enero, el Comité del asalto al Capitolio acusó a Trump de manipular a testigos y condenados por el hecho, y de prometerles indulto en caso de vencer en las próximas elecciones generales de 2024.

En un comunicado de esta semana, los Archivos precisaron que habían "organizado el transporte desde la propiedad Trump en Mar-a-Lago, Florida, a los Archivos Nacionales, de 15 cajas que contenían registros presidenciales". 

Trump expresó este jueves que los Archivos organizaron "abierta y voluntariamente" la transferencia de las cajas, que "contenían cartas, registros, periódicos, revistas y varios artículos". "Los papeles se entregaron fácilmente y sin conflicto y de manera muy amistosa, lo cual es diferente de lo que cuentan los medios de noticias falsas", alegó el magnate republicano.

Postergan juicio

Un tribunal de La Paz decidió posponer sin fecha el inicio del primer juicio contra la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) por el golpe de Estado de 2019, atendiendo cuestionamientos formales presentados por la defensa en una desordenada audiencia virtual.

En tanto, dos de los siete ex militares juzgados junto a la ex mandataria pidieron someterse a un juicio abreviado en la causa paralela Golpe de Estado II, lo que fue interpretado por el ministro de Justicia, Iván Lima, como una admisión de culpabilidad.

"El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022", anunció el presidente del tribunal, Germán Ramos, luego de casi tres horas de debate.

El tribunal no fijó de inmediato una nueva fecha de instalación del juicio en el cual la ex presidenta y ocho ex jefes militares y policiales enfrentarán acusaciones de violaciones en los actos que culminaron en la autoproclamación presidencial de Áñez, tras el derrocamiento de Evo Morales.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.

El foro presenta la iniciativa a Fernández.

SE VA A EXAMINAR EN COLOMBIA

Elevará propuesta de integración al presidente Fernández el Grupo de Puebla

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS