POR UN TRIBUNAL DE MIAMI

Trump imputado con 37 cargos por llevarse documentos clasificados

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump enfrente 37 cargo tras haber sido acusado por el manejo irregular de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: Infobae
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: Infobae

Si es ratificada por la justicia, que aún no la oficializó, pondría en peligro sus aspiraciones de conseguir un segundo mandato en 2024.

"La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas", escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que sería el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no confirmó de inmediato el anuncio de Trump.

El abogado del líder republicano, Jim Trusty, dijo a CNN que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje, así como falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

Los detalles precisos de los cargos no fueron revelados, pero allegados a la causa dijeron a The New York Times que el cargo por conspiración se relacionaba con el de obstrucción a la justicia.

En su publicación, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes próximo. "Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos", escribió.

Trump, que cumplirá 77 años la próxima semana, ha negado de manera repetida cualquier conducta irregular. Ya era el primer expresidente o presidente en ejercicio inculpado de un crimen -por el pago previo a las elecciones hecho a una estrella porno para guardar silencio sobre una relación con él- en un caso llevado adelante por el fiscal del distrito de Manhattan.

En un comunicado, la campaña de Trump arremetió contra lo que califica como un "abuso de poder sin precedentes" y pidió que se desestime la acusación.

Trump "ha sido desde hace mucho la mayor amenaza y el principal blanco político para (el actual presidente) Joe Biden y para el corrupto Partido Demócrata", reclamó la campaña en un comunicado.

Los detalles de la investigación

Una ley de 1978 obliga a los presidentes estadounidenses a transmitir el conjunto de sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11.000 documentos tras allanar la casa de Trump.

El investigador especial Jack Smith, nombrado por el fiscal general Merrick Garland, revisó los archivos clasificados que Trump guardaba en su residencia de Mar-a[1]Lago luego de dejar la Casa Blanca.

Interrogado por la agencia AFP la noche del jueves sobre los cargos, el portavoz de Smith, Peter Carr, dijo: "Declinamos hacer comentarios".

En un video publicado luego de dar a conocer la acusación en su contra, Trump reiteró su inocencia y destacó la acusación como una forma de interferencia en las elecciones por parte de un Departamento de Justicia utilizado "como arma" por la administración de Joe Biden.

"Vienen por mí porque ahora lideramos las encuestas por un amplio margen contra Biden", dice Trump en el video. "Nuestro país se va al diablo y ellos vienen por Donald Trump... No podemos dejar que esto siga", agregó.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS