Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO IMPULSADO POR VIZCARRA

Se podrían adelantar las elecciones a presidente en Perú

El Ejecutivo peruano presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Vizcarra propone adelantar las elecciones y sorprende a Perú para salir de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación a grandes rasgos, sin dar detalles del contenido.

Según el proyecto, presentado con carácter de urgencia, la función del presidente de la República y de la vicepresidenta concluye el 28 de julio de 2020 y en el caso de los congresistas y parlamentarios andinos el 26 de julio de 2020.

La iniciativa propone modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, "para determinar que quien juramenta y asume funciones como presidente de la República no puede postularse a la presidencia en el periodo inmediato siguiente”. Además establece un recorte del mandato del presidente de la República, los congresistas de la República y los representantes del Parlamento Andino, y adelanta las elecciones generales.

En el Parlamento hay posiciones encontradas tras el anuncio de Vizcarra. Algunas voces, sin embargo, sobre todo desde Fuerza Popular y el Apra, expresan incredulidad y dudas respecto al manejo del tema en el Consejo de Ministros. 

Más de Mundo
Protesta de los universitarios en Brasil, por el recorte en la educación. También por la reforma judicial y un reclamo de pueblos originarios.

TAMBIÉN DE JUBILADOS Y ORIGINARIOS

Masiva marcha contra el ajuste de Bolsonaro a la educación

Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a copar las calles de Brasil por el bloqueo de fondos a universidades federales. Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil.

“Nos están tratando como si fuéramos animales” manifestaron familiares de las personas que serán deportadas de EE. UU.

Redadas de inmigrantes en los Estados Unidos

Al menos 377 migrantes siguen bajo custodia luego de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizadas en Mississippi.

Inmigrantes arrestados por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

LA REDADA DE LA DÉCADA

Detienen a más de 600 inmigrantes en Misisipi

Las autoridades migratorias informaron la detención de 680 inmigrantes indocumentados en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década.