Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN RETROCESO EN LOS DERECHOS

Se multiplican las protestas por el fallo contra el aborto en EE.UU.

Miles de personas, en su enorme mayoría mujeres, protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el derecho federal al aborto y dejarlo, en cambio, en manos de los estados, en manifestaciones que podrían prolongarse en el tiempo.

Activistas a favor y en contra del aborto se concentran y marchan en repudio de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Activistas a favor y en contra del aborto se concentran y marchan en repudio de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aunque se registraron concentraciones en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y Austin, la mayor de las protestas se dio en Washington, justamente frente a la sede de la Corte.

Mientras, los estados con gobiernos más conservadores ya avanzaron en prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos, un cuadro que parece poner al país frente a una nueva polarización en torno a un derecho que estuvo vigente por 50 años.

Las protestas de este sábado, algunas organizadas y otras más espontáneas, siguieron a una primera reacción del viernes, cuando ya miles de mujeres salieron a las calles en muchas ciudades para repudiar a la mayoría de la Corte que anuló el histórico fallo Roe v. Wade, de 1973.

Según la agencia AFP, al menos nueve estados de tendencia conservadora ya impusieron prohibiciones al aborto (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin) y otro número similar hará lo propio en las próximas semanas.

A las cientos de personas que se manifestaron en Washington frente a la Corte Suprema, que había sido previamente cercada, le siguieron este sábado otras miles.

“La maternidad forzosa es la esclavitud femenina”, “¿Qué hay de mi libertad?”, “Yo no debería estar aquí” y “Esto es lo que pasa cuando pones a hombres en cargos de mierda que no entienden” fueron algunas de las leyendas que se leían en la primera fila de pancartas.

Entre los cánticos más elegidos estuvo “Abortemos al Tribunal” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Frente al edificio enrejado se dieron cita también grupos menores que respaldaban el fallo de la Corte y, aunque cruzaron acusaciones y cánticos, no se registraron incidentes.

Los manifestantes antiaborto corearon: “El aborto es racista” y “El aborto es opresión”, según la agencia Ansa, que dio cuenta de gritos y abucheos desde el otro lado, con la policía preparada para intervenir.

Además, las protestas en la capital estadounidense se encontraron con una movilización organizada desde hace tiempo, la llamada Marcha de la Unidad, para protestar contra el aumento de la violencia antiasiática en los Estados Unidos.

Las protestas

Según la cadena CNN, hubo protestas en hasta 70 ciudades de todo el país, algunas convocadas por Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, y otras más espontáneas o llamadas por redes sociales.

En Nueva York, una numerosa manifestación llenó el Washington Square Park, la céntrica plaza que tradicionalmente es sede de encuentros políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad y en Filadelfia la multitud se juntó frente a la sede comunal.

En Austin hubo una protesta frente a la corte federal y en Atlanta dos grupos de manifestantes que salieron de lugares diferentes coincidieron frente al Parlamento local. También hubo concentración en Chicago.

En Mississippi, manifestantes antiaborto se reunieron frente a la clínica Jackson Women's Health Center, donde chocaron con miembros de los "Defensores de la Casa Rosa", voluntarios que durante años acompañaron a mujeres que elegían interrumpir sus embarazos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.


ÚLTIMAS NOTICIAS