SIGUE EL ASEDIO A KIEV

Rusia-Ucrania se reunieron para lograr avances de un acuerdo: habrá segunda reunión

Representaciones de los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron ayer una primera reunión, en la que al parecer se abordaron al menos "algunos puntos" que podrían derivar en futuros acuerdos en torno a la crisis en la ex república soviética y que se seguirán debatiendo en una "segunda ronda", por ahora sin fecha.

Encuentro celebrado en Alexandrovka -Vilcha.
Encuentro celebrado en Alexandrovka -Vilcha.

En el quinto día de la invasión de tropas rusas a suelo ucraniano, diplomáticos de ambos países se sentaron por entre 5 y 6 horas alrededor de la enorme mesa, cubierta con un mantel blanco, que las autoridades de Bielorrusia eligieron para las conversaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre ese país y Ucrania.

Trascendió poco de lo hablado en el encuentro, pero algunos conceptos permiten algún medido optimismo: el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo que se identificaron "algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común" y el titular de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak resaltó que se detectó "una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones".

Lo que sí quedó definido en la charla, en la región de Gomel -una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1.986- es que habrá "una segunda ronda" de gestiones, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

"Las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", dijo Podoliak ante la prensa, según la agencia Sputnik.

Asedio a Kiev

Pese a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, hubo más muertes civiles y asedio a Kiev.

"Es el genocidio del pueblo ucraniano; el enemigo ruso bombardea barrios residenciales" de Jarkov, escribió el gobernador Oleg Sinegubov. En tanto Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que desde el inicio de la invasión se registraron 102 civiles muertos.

Posición Argentina en la ONU

El canciller argentino Santiago Cafiero volvió a pedir a Rusia, al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el "cese inmediato del uso de la fuerza" en Ucrania, condenó "la invasión" a ese país, así como también "las operaciones militares en su territorio", y reivindicó el camino de "la diplomacia" para resolver los conflictos.

"El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente", planteó Cafiero al exponer la postura argentina en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolló ayer lunes en la ciudad de Ginebra.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS