OPERACIÓN MEDIÁTICA-JUDICIAL

Revelan chats ilegales secretos contra Lula por el “Lava Jato”

Escándalo en Brasil por la revelación de una operación mediática- judicial contra Lula para que no gane las elecciones. Un medio internacional publicó chats, audios, videos y documentos secretos entre el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, y los fiscales del Lava Jato.

El sitio The Intercept reveló manejos del ex magistrado Sergio Moro, Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, con fiscales contra Lula.
El sitio The Intercept reveló manejos del ex magistrado Sergio Moro, Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, con fiscales contra Lula.

La conmoción causada por la revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema, donde uno de los jueces la consideró “muy grave”. En el Congreso impulsan una Comisión Investigadora y desde distintos sectores reclamaron la inmediata libertad del ex presidente.

Registros de conversaciones mostrarían cómo el exjuez de la causa Sergio Moro, premiado con el cargo de ministro de Justicia de Brasil por Jair Bolsonaro, le indicaba en secreto estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, lo que transgredería la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.

En los chats secretos además se revelaría que Dallagnol, el fiscal jefe de la causa, expresaba sus dudas por las dos principales pruebas que lograron la condena a Lula.

Ayer el juez Moro escogió viajar a la Amazonia acaso para tomar distancia de las preguntas de los reporteros de la Capital Federal y formuló dos declaraciones contradictorias en menos de doce horas: primero admitió la existencia de las conversaciones que tuvo con Dallagnol a través de la aplicación Telegram y luego puso en duda aquel diálogo.

Además acusó de emplear métodos “delictivos” para obtener las informaciones a los periodistas responsables del reportaje de un medio de comprobada credibilidad como es The Intercept. Su editor Greenwald fue quien publicó en 2013 los documentos obtenidos por el ex agente Edward Snowden de la agencia norteamericana NSA, nunca desmentidos.  

El informe del periodista Glenn Greenwald, reconocido por dar a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje norteamericano, obtuvo los chats de numerosas conversaciones a través de la aplicación Telegram entre fiscales y jueces que darían credibilidad a las teorías de los adherentes del expresidente brasileño que acusaban que el operativo anticorrupción también estaba impulsado por ideologías políticas que buscaban atacar al partido de Lula, el PT.

Dentro de los mensajes hay, por ejemplo, una conversación entre el procurador en jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que "rezaban" para que ésto no sucediera.

Los chats filtrados "más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de persecutores neutrales", comenta el reportaje.

También muestra cómo los fiscales se coordinaron para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel un poco antes de las elecciones: "La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola", sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias.

Cerca de la libertad

La fiscalía de Brasil pidió que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenga un régimen semiabierto que le permita cumplir la pena en su casa, después de que un tribunal superior rebajara los años de su condena de doce años a ocho y diez meses por una causa de corrupción vinculada al Lava Jato. La viceprocuradora general de la República, Aurea Nogueira, fue quien elevó la solicitud al Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima corte penal.

De concretarse esta petición, el dirigente del Partido de los Trabajadores podría salir de prisión durante el día y estar en el penal durante las noches y fines de semana. 

El ex mandatario brasilero está detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS