Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONSUMADO EL DIVORCIO

Reino Unido abandonó la Unión Europea

​El Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea (UE), se consumó el Brexit. Tras 47 años, el Reino Unido celebra en las puertas de Downing Street la salida del bloque común.

Cientos de partidarios del Brexit en Londres.

Es el primer país en abandonar la UE y lo hizo tras un tumultuoso proceso de "divorcio" de más de tres años. "Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país ahora y llevarnos hacia adelante". El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró: "Queremos que sea el inicio de una nueva era de cooperación amistosa entre la Unión Europea y un energético Reino Unido", agregó en un mensaje grabado.

El discurso fue transmitido en la televisión a nivel nacional y en pantallas en el centro de Londres, donde cientos de personas se congregaron para celebrar la salida de la UE.

En tanto, la bandera británica fue retirada de las diferentes sedes de las instituciones europeas.

¿Qué implica el retirarse de la UE?
 

En primer lugar, que los británicos ya no estarán representados en instituciones europeas.
Y segundo que comenzó un periodo de transición clave para saber cómo será la futura relación entre británicos y europeos.
Durante el periodo de transición, Reino Unido seguirá acatando las normas de la UE y contribuyendo a su presupuesto.
De hecho, por el momento permanece en la unión aduanera y en el mercado único, pero queda fuera de las instituciones políticas y del Parlamento.

Futuro acuerdo comercial
 

En el periodo de transición se trabajará para negociar un acuerdo comercial que es una de las cuestiones más urgentes que el Gobierno británico post-Brexit debe resolver.
El Gobierno británico quiere que sus bienes y servicios tengan el mayor acceso posible al bloque europeo, pero dejó claro que abandonará la unión aduanera y el mercado único, y que deberá poner fin a la jurisdicción general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Más de Mundo
Episodios de violencia en la primera noche del festival de la canción de Viña del Mar 2020, en el marco de las protestas sociales contra Piñera.

DUROS CHOQUES CON LA POLICÍA

Violentas protestas contra Piñera en medio de Viña del Mar

Ricky Martin abrió la edición 61 del festival chileno mientras en los alrededores de la Quinta Vergara miles de manifestantes iniciaron hogueras en las calles. Hubo choque con la policía y se produjo la quema de algunos autos. Artistas hospedados en el Hotel O’Higgins tuvieron que ser evacuados por seguridad.